Movilidad del personal en grupo de empresas

Agradecería me aclararais una duda que tengo en la empresa donde trabajo, es un grupo de empresas, pero lo que ocurre es que la mayoría de trabajadores están en dos, tenemos oficinas, almacén y tiendas, la duda sobre todo es con el personal de las tiendas, cuando falta alguna persona por estar enferma, un día, o, dos, avisan para que una persona de tienda acuda a otra, ¿pueden enviar a hacer sustituciones a otro centro, aunque la persona este contratada por una empresa diferente de donde va a hacer la sustitución?,¿Debería la empresa en las clausulas que ponen al personal en los contratos detallar la distancia en km a la que pueden trasladar, en los contratos pone " ... Podrá prestar sus servicios en cualquier centro,...? O por el contrario se puden negar literalmente.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa puede desglobarse tal como ocurre en la tuya, en oficinas, almacen y tiendas. Para ello, debe tener el mismo CIF y numero de la seguridad social.
Si en tu contrato ya pone lo de prestar servicios en cualquier centro, tu no te puedes negar, teniendo en cuenta que pertenezca a tu empresa, no cediéndote a otra.
Asunto muy diferente son los traslados temporales, movilidad geográfica, etc.
Evidentemente si los traslados superan un kilometraje abusivo, entonces es cuando os lo tenéis que plantear.
Si tienes más dudas, no dejes de consultarme, pero explicame bien todo, ya que a veces nos preguntáis sin darnos suficientes datos.
Si no es el caso, finaliza y puntúa.
Hola de nuevo,
Gracias, por tu respuesta, pero te detallo más información al respecto, el grupo de empresas al que me refiero es un grupo de empresas todas ellas con CIF diferentes.
En las tiendas cada una explota a su personal, pero en caso de necesitar a alguien en alguna tienda, la Dirección de la Empresa no mira a través de que empresa esta contratada la persona y tampoco a que empresa pertenece la tienda donde va a hacer la sustitución, le dice que tiene que ir y punto, mi duda sobre todo es, si esto es legal o estamos hablando de cesión de trabajadores, ¿hasta qué punto puede hacerlo?.
La clausula del contrato dice: "El trabajador prestará sus servicios en cualquiera de los centros de la empresa según necesidades de la misma"
En las oficinas y almacenes ocurre lo mismo, el mismo trabajador hace trabajos tanto para una empresa como para la otra, ya sea comercial, administrativo o incluso de preparación de pedidos, las necesidades laborales no se diferencian.
No se si me he explicado bien, pero me gustaría saber si el trabajador se puede negar o pedir algún tipo de incentivo, o simplemente es ilegal.
Estoy en el comité de empresa (presidenta), y quisiera saber como plantear esta situación a la Dirección de la empresa y si puedo conseguir alguna mejora o consideración para los trabajadores, añado una cosita más yo pertenezco a una empresa y cuando he tenido que ayudar a algún trabajador de otra del grupo, en RRHH me han dicho ojo tu no puedes hacer nada porque es otra empresa, y yo misma en concreto hago trabajos para dos empresas.
Espero haberme explicado un poco mejor.
Muchísimas gracias,
Glorymyry
Pues en efecto, no es legal, que es lo que me imaginaba, para una cesión de trabajadores, se tiene que finiquitar en la primera empresa para pasar a la siguiente, con las mismas condiciones laborales que tenia en la primera.
Ademas, tu misma lo has dicho. Se libran muy bien de hacer actos ilegales con miembros del propio Comité de Empresa.
Por tanto, como Presidenta, debes inmediatamente denunciar ante Inspección de Trabajo estos hechos. Es tu obligación, y tienes el poder para hacerlo. Efectúa una reunión de comité, levanta acta al respecto, y seguidamente denuncia ante Inspección.
Ah, y por supuesto, deja de trabajar en las dos empresas. Empiezas tu por dar ejemplo.
Tienes las espaldas cubiertas, y debes mirar por tus compañeros. Tira la pelota ante Inspección y que actúen en consecuencia.
A tu disposición si necesitas más aclaraciones, y sino, finaliza y puntúa.
Muchísimas gracias por tus explicaciones, me has aclarado muy bien todas las dudas al respecto sobre este tema, así como orientarme para saber como actuar ante tal situación.
Espero poder encontrarte en mis futuras dudas laborales, que no son pocas ya que estamos viviendo en la actualidad una situación difícil y parece ser que el empresario en muchas ocasiones ve al trabajador como un enemigo.
Un saludo,
Glorimyry