Derechos acuíferos

Vivo en un pueblo donde no tenemos agua de traída pero si un manantial que abastece al todo el pueblo para uso personal y agrícola. Lo que queremos algunos es legalizar este manantial y poner contadores de agua para limitar su consumo, ya que cuando llega los meses de agosto y septiembre ya no hay agua. ¿Se pude delimitar el consumo de agua y legalizarlo aunque algunos vecinos no están de acuerdo?.

4 respuestas

Respuesta
Por poder si se puede, pero necesitarán un permiso del ayuntamiento, para legalizarlo poniendo contadores.
Respuesta
Sí, es posible, sin embargo, para que pueda proceder la racionalización es indispensable dialogar con la municipaldad (ayuntamiento) para efectos de que tome la administración, ya que por ustedes solos no podrían hacerlo, al menos no legalmente.
Respuesta
El manantial de agua al que usted se refiere es propiedad del estado, para tener un uso exclusivo del manantial es necesario que la administración lo conceda, eso depende de lo que opine dicha administración y si considera que pueden tener un uso particular de ese bien que es común en un principio y que con la puesta de contadores se vería restringido el uso por el resto de ciudadanos.
También depende de la administración que tenga competencias para ello, el estado o la comunidad autónoma en cuestión. Le recomiendo se acerque al ayuntamiento de su localidad y consulte cual es el organismo competente y el procedimiento a seguir. Un saludo. Acuérdese de finalizar la pregunta cuando no tenga más dudas
Respuesta
Su servidor esta en mexico, aquí existe una comisión nacional del agua, que regula las concesiones y el uso del agua, debería investigar en españa la institución similar