Quien tiene que arreglar el contador del agua y la acometida hasta él

Vivo en una casita, con jardín, que mi padre construyó hace 40 años en un pueblo de la sierra.

En aquel entonces el suministro del agua lo hacía el Ayuntamiento y el contador estaba, y sigue estando, en el mismo sitio, en una arqueta pegada a la fachada de la casa dentro del jardín y jamas hemos tenido problemas ni con las lecturas ni con las averías del contador.

Hace unos 4 o 5 años el Ayuntamiento cedió el servicio al Canal de Isabel II y a partir de ahí empezaron los problemas.

Ahora el problema que tengo es el siguiente: El contador está roto, no cuenta el consumo de agua; pero el tubo, o acometida, o como se llame, que va desde la calle hasta el contador, pasad por el jardín, hasta llegar al contador, es de hierro y al parecer está bastante estropeado.

Empezaron poniendo pretextos para arreglarlo, incluso diciéndome que la arqueta era pequeña y que tenía que hacer una mas grande, cosa que hice, aún así y habiendo hecho los técnicos montones de fotos y diciéndome que darían parte para que vinieran a arreglarlo, siguieron sin arreglarlo. Ahora me avísan y me dicen que la normativa para viviendas unifamiliares exige que el contador esté en la calle, o sea, fuera de la propiedad, pero al mismo tiempo me dicen que soy yo el que tiene que correr con todos los gastos. Sería una obra relativamente grande ya que el tubo tendría que atravesar el jardín y un muro de piedra hasta llegar a la calle.

¿Me gustaría saber si esto es así o si se trata de una norma publicada por el Canal de forma unilateral? ¿Si me puedo negar ya que no creo queuna norma publicada actualmente pueda tener, de esa forma, un carácter retroactivo?. ¿Puedo exigirles que arreglen el contador y que si se produce una avería en la tubería sean ellos los que tengan que arreglarla? Tengo entendido que cualquier avería hasta el contador es por cuenta del Canal y las averías a partir del contador en la vivienda son a cargo del propietario. ¿Podrían llevar, por su cuenta, el contador a la calle y dejar el tubo de hierro sin cambiarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Pues es un caso particular difícil de responder al estar el contador dentro de la vivienda, en teoría el contador hacia atrás(tubos y accesorios) corresponde al canal y NO se puede manipular ni tocar sino es por ellos pero te digo que lo que digan los del canal va a misa hablando claro porque es una autentica dictadura y es lo que ellos digan, tendrás que hablarlo y llegar a un acuerdo, siento no poderte ayudar mas pero los fontaneros/usuarios y el canal es una guerra ganada para el canal siempre con eso te digo todo..., saludos

Muchas gracias por la aclaración. Realmente yo también pensaba lo mismo que me comentas pero quería una opinión más experta que la mía. Mi guerra con el Canal ya será otro tema.

Un saludo,