Propiedad después de una separación con hijos

Hola y gracias, soy soltero y voy a adquirir una primera vivienda a mi nombre, trabajo en un colectivo donde somos muchos hombres y un compañero me explicaba su caso.El tenia una vivienda de soltero, después de enviarse y ser padre de un hijo su pareja le dijo que quería separarse y se ha encontrado que la vivienda que el tenia de soltero se la ha quedado su ex mujer para cuidar de sus niño, aparte de quedarse en la calle tiene que pagar la mitad de la hipoteca de esa vivienda, impuestos, manutención y un alquiler donde vivir el solo en estos momentos. Vaya que esta en una situación económica super precaria.En mi caso que me compro ahora la vivienda, existe algún tipo de contrato, ¿acta notarial o artimaña legal para no quedarme también en la calle en un caso hipotético de mala suerte sentimental con un hijo de por medio? Me han comentado que si haces sufructuario a un padre o madre en caso de separación el usufructuario podría reclamar un alquiler de esa vivienda o una voluntad de disfrute. Gracias miles.
Respuesta
Si tienes un hijo tienes la obligación de proveerle lo necesario para vivir. O sea los alimentos. Y dentro de los alimentos se incluye la vivienda. Si no quieres darle tu casa tendrán que pagarle un alquiler, pero esta obligación es de ambos padres. Si la madre trabaja, los dos están obligados. El problema se plantea cuando la madre no trabaja, y además porque sustituye el aporte económico que le corresponde con los cuidados y atención que le dedica a su hijo.-
Creo que lo mejor es constituir un usufructo vitalicio a favor de tus padres, porque ellos tendrán derecho a uso de la vivienda y al fruto. Es decir, si no viven en la casa, tendrán derecho a percibir un alquiler mientras vivan.-
Nunca olvides las obligaciones que tienes para con tus hijos en caso de que lleguen. Pues los niños no eligen donde y cuando nacer. Su nacimiento es una decisión de sus padres. Necesitamos una paternidad responsable para cambiar el mundo.-
Nunca olvido mis obligaciones, ni laborales ni familiares ni sociales, tranquila.A mis hijos no les faltara nunca de nada, pero a mis hijos! No a nadie que se quiera aprovechar de la ocasión, supongo que estarás de acuerdo. Gracias. Atentamente.Petete74

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En estas situaciones en que hay un hijo de por medio, siempre prima el interés del menor a continuar en el hogar familiar, de manera que si el Juez determina atribuir la custodia a la madre (lo más habitual) el padre se queda en la p. calle aunque el piso esté a su nombre. Frente al derecho de un menor no hay usfructo que valga, pues éste sólo se haría efectivo cuando el hijo se independizase.
Gracias.lo de que me quedo en la puta calle lo tenia clarísimo, aquí solamente se trata de saber en que condiciones me quedo en la calle, si con más o menos medios económicos, esta claro que al niño no le tiene que faltar de nada y mucho menos un techo pero tu sabes igual que yo que ante las leyes estamos indefensos los hombres en estos casos y aquí se trata de equilibrar un poco la balanza.Lo que me dices más o menos lo sabia, yo creo que en este caso hay que centrarse en el concepto de usufructuario pero debido a mi inexperiencia no se como acabaría esto en los tribunales, entiendo que el derecho de usufructo es el de disfrutar del bien o sacarle un rendimiento a este, ¿entiendo entonces que en este caso el usufructuario (mi padre)podría pedirle un alquiler o renta a mi ex mujer que se queda con mi piso? ¿Lo ves factible? ¿En este caso se incrementaría la paga de alimentos o alguna otra paga que yo tuviera que pagarle? La renta a pedir sobre el bien (en este caso el piso)seria libre por parte del usufructuario o vendría tasada por algo/alguien??muxisimas gracias!
Muchas gracias!
Si el Juez adjudica el uso del piso a la esposa separada es porque ella está viviendo en el piso al tiempo de la separación, con lo cual el usufructuario que no estaba ejerciendo su derecho difícilmente va a poder reclamar cantidad alguna; de hacerlo podría reclamar la cantidad que estimase oportuna, pero en caso de impago es muy improbable que el Juez decretase el desahucio de la exesposa y de su hijo. Digamos que el usufructo de la mujer con el hijo prevalece sobre el usufructo del abuelo
Respuesta
Si te separas y tu hijo tiene el piso pagado, evidentemente la pensión será menor que si tienen que pagar un alquiler.
Puedes comprar tu la nuda propiedad, tus padres el usufructo, y en caso de que convivas con otra persona, establecer una renta y pagarla.
En ese caso quizás tu ex miraría otro piso que le gustara más.
O quizás si se separa se va a vivir a Alicante o al pueblo de sus padres, y te deja el piso libre.
Se pueden dar muchas circunstancias.
Mirándolo bien, si te casas con una que gane más dinero que tu, quizás te tendría que pasar pensión a ti.
Creo que tienes mucha razón en el hecho de comprar el piso y que el futuro nunca se sabe, me considero buena persona y ademas justa siempre pero, no crees que hay que cubrirse las espaldas, ¿no crees que primero hay que tener las cosas de tu parte y después jugar con la buena voluntad de la gente? Te lo digo porque yo también me he separado una vez y lo que se prometía de color de rosa no fue tan rosado.La gente cambia cuando hay intereses de por medio y eso lo he aprendido. Referente al usufructo de mis padres entiendo que el derecho de usufructo es el de disfrutar del bien o sacarle un rendimiento a este, entonces en este caso el usufructuario (¿mi padre)podría pedirle un alquiler o renta a mi ex mujer que se queda con mi piso? ¿Lo ves factible? ¿En este caso se incrementaría la paga de alimentos o alguna otra paga que yo tuviera que pagarle? La renta a pedir sobre el bien (en este caso el piso)seria libre por parte del usufructuario o vendría tasada por algo/alguien??aclarar en todo esto que no te preocupes, que no tengo hijos pero que si los tuviera nunca les faltara de nada. Muchísimas gracias!
El piso se lo queda el hijo que según los jueces es el interés más digono de protección, y quien se queda con el hijo que en el 95% de las veces es la madre, se queda con el piso, pero no como propietaria sino como usuaria.
El comprar el usufructo tus padres, sería que luego tuvieran la sangre fría de desahuciar al nieto del piso, y muchos jueces no lo ven tan claro.
Compra el piso, y el futuro ya se verá.
Respuesta
En principio te diré, que si tienes un hijo y tu mujer se queda con la custodia se le atribuye el uso de la vivienda, al menos hasta que sea independiente el hijo.
Sólo en el supuesto que tu mujer también dispusiera de vivienda no se le atribuye el uso o que te concedan la custodia.
No existe artimaña jurídica, es una cuestión de orden público, sólo se contempla el interés del hijo en la separación al margen de pactos que nunca tendrían efecto hasta la indendencia del hijo.
De nada.