¿Causas de despido a una madre con bebé menor de 9 meses?

Llevo 5 años trabajando en la misma empresa, tengo contrato indefinido. Hace 5 meses nació mi primer hijo. Hace una semana regresé a trabajar (sumé baja maternal, vacaciones y horas de lactancia). Mi bebé va a la guardería y al tercer día me llamaron porque tenía fiebre y debía recogerlo. Avisé en mi trabajo y fui (me ausenté 3 horas).
Mi empresa dice que irán descontando de mis vacaciones este tipo de ausencias.
Llevé al niño al pediatra y le mandó dos días de reposo en casa. Por esto falté al trabajo 1 día. No tengo a nadie que pueda quedarse con mi bebé en estos casos.
En mi empresa estamos a tope de trabajo y no les hizo mucha gracia que falte. Lo entiendo, no es una ONG. Mi pregunta es: ¿Cuáles son los posibles casos en los que pueden despedir a alguien que acaba de ser madre? ¿Bajo qué condiciones?
En los 5 años nunca (a excepción del embarazo) he faltado a mi trabajo y ahora me siento fatal por hacerlo, pero no tengo otra alternativa.
Y de paso hago otra pregunta, si pido reducción de jornada, ¿afectará al importe que cobre en el paro?

1 Respuesta

Respuesta
La reducción voluntaria por cuidado de hijos es la manera más efectiva de bloquear un porsible despido, ya que toda la jurisprudencia habla que en estos casos de despido se tiene la consideración de nulos y deben ser readmitidas. Esta reducción es hasta que el bebe tenga 8 años. En esta situación tú eliges el horario, y cotizas al 100% (paro), pero reduces sueldo y horas de trabajo de manera proporcional.
Gracias, ahora me ha quedado claro lo del paro.  O sea que si sigo ausentándome del trabajo en caso de necesidad por mi hijo, pueden despedirme? qué clase de despido sería? procedente?
Yo bloquearía el despido mediante la reducción voluntaria, ya que así tienes la seguridad de que no te pueden despedir hasta que el bebe tenga 8 años. Cuenta que eres tú quien elige el horario. Tú justifica todas las faltas con visitas medicas si es el caso, pero si realmente tienes miedo a un despido hazlo cuanto antes. Seria nulo, es decir te despiden y al cabo de unos meses un juez te daría la razón y te tendrían que reincorporar, así como pagarte salario de tramitación de los meses que has estado en casa. Yo te aconsejaría que reducieras las ausencias en la medida de lo posible y que las justificaras todas ellas con algún papel medico.