¿Cobraría subsidio por desempleo tras un año con contrato parcial a 15 horas semanales?

Me gustaría saber si tendría derecho a subsidio por desempleo cuando finalice mi trabajo a tiempo parcial de 15 horas semanles. Llevo un año trabjando con ese contrato y es mi primer empleo, no tengo nada mas cotizado.

También quisiera saber cuanto seria la cantidad del subsidio si es que tengo derecho a él.

1 respuesta

Respuesta

Para el SEPE, el cálculo de la prestación por desempleo en un trabajo a jornada parcial (sea en la proporción que sea), se contabilizarán todos los días o los meses trabajados, siempre que la jornada que conste en el contrato sea de 5 o 6 días semanales. En caso de que los días semanales de trabajo sean menores (4 o menos) los días trabajados se multiplican por el coeficiente 1,4 para obtener los días efectivos de prestación ya sea para el paro o para el subsidio por cotización insuficiente.. Por lo tanto si la jornada de trabajo se distribuía a lo largo de toda la semana(5 días) el periodo cotizado es equivalente al, o los periodos de duración del, o de los contratos de trabajo si estos son mas de uno si es así entonces tendrías derecho a cobrar el paro cuya cuantía se vería limitada por la parcialidad del o de los contratos de trabajo y como esa parcialidad representa el 37;5% de la jornada de trabajo que es de 40 horas semanales, la cuantía de la prestación no podría superar ese porcentaje, ni el máximo ni el mínimo.. Si tienes que aplicar el multiplicador 1,4 porque los días trabajados no llegaban a los 5 semanales podrías cobrar el subsidio por cotización insuficiente si los días efectivos son mas de 90 y tienes responsabilidades familiares o 180 si no las tienes y la cuantía del subsidio se vería reducida a la parcialidad del ultimo contrato de trabajo, si el ultimo contrato de trabajo era de 15 horas semanales cobrarías el 37% de los 426 euros establecidos para ese subsidio.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

La respuesta ha resuelto todas mis dudas, solo necesito una aclaración. Mis 15 horas están repartidas en 3 días, es decir que serian 3 a la semana y aplicando el coeficiente 1,4 me saldrían 4.2 días a la semana osea que al año superaría la cantidad de 180, es decir mi subsidio por desempleo ¿seria el 37% de los 426€ durante 4 meses?

Efectivamente según la distribución semanal de la jornada laboral al ser inferior a los 5 días semanales no reúnes los 360 días que se requieren para acceder a la prestación por desempleo o el paro, si reúnes los 180 días que se requieren para acceder al subsidio por cotización insuficiente cuando el solicitante carece de de responsabilidades familiares lo que da derecho a percibir el subsidio de 426 euros pero teniendo en cuenta la parcialidad del ultimo contrato de trabajo que al ser del 37,5% de la jornada laboral la cuantía del subsidio se vera mermada en en el porcentaje que falta hasta completar el 100% de la jornada laboral o lo que es lo mismo de los 426 euros solamente cobraras el 37,5% durante 6 meses, porque la duración del subsidio por cotización insuficiente sin responsabilidades familiares con 6 meses o mas de cotización pero menos de 12 meses, no es de 4 meses si no de 6 meses prestación durante otros 6 meses .. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta