Tengo un contrato de trabajo de 3 horas diarias de Lunes a Viernes

Tengo un contrato de trabajo de 3 horas diarias de Lunes a Viernes, quiero saber cuanto tiempo debo trabajar para que se me considere un año de trabajo, según me dicen en la seguridad social, que para tener un año de trabajo debo haber trabajado durante un año 8 horas diarias, que como solo estoy trabajando a 3 horas, lo que tengo es la parte proporcional a ese tiempo, que sería más o menos entre 4 y 5 meses, sin embargo el INEM me dice que ya tengo un año de trabajo, tengo esa duda ya que no se ponen de acuerdo en la información que me brindan. Cuál de ellos tienen la razón.

1 Respuesta

Respuesta

Es que el sistema para calcular el periodo de cotización para el desempleo que utiliza el SEPE en los contratos de trabajo a tiempo parcial, es distinto al sistema para calcular el periodo de cotización a la seguridad socia en los contratos de trabajo a tiempo parcial que utiliza el INSS para el calculo de la vida laboral que son dos sistemas totalmente diferentes.. para el calculo del desempleo, en caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, los días trabajados se multiplican por el coeficiente 1,4 ara obtener el total de los días que corresponden de desempleo.. Si embargo la seguridad social para obtener el tiempo cotizado que determina el computo de la vida laboral cuando se a trabajado con contratos a tiempo parcial calcula de otra manera distinta i que esta pendiente de regulación porque la anterior a sido anulada por el tribunal constitucional como puede ver en el siguiente enlace. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo...

http://www.expansion.com/2013/06/26/economia/1372248769.html

Por lo tanto como tu trabajas todos los días de la semana independientemente de la duración de la jornada laboral, para que puedes cobrar el paro tendrías que trabajar 360 días eso si, la cuantía del tope máximo y mínimo de la prestación se reduciría en proporción a las horas trabajadas que en tu caso seria las correspondiente al 37,5% de la jornada laboral ordinaria de 40 horas semanales..

Esto último que me explicas no lo entiendo muy bien, cual sería el tope máximo y mínimo de la prestación, te comento tengo trabajado 1 año y 7 días, a 3 horas diarias de Lunes a Viernes, el salario base es 328.11 y el líquido es 300.55, con estos datos cuanto sería la cuantía a cobrar en el paro.

Saludos,
Rubén

El calculo de la base reguladora de la prestación por desempleo se realiza sumando las cotizaciones de los se meses anteriores al de la extinción de la relación laboral y dividiéndolas por 180 cuantía que varia en función de si se tiene o no hijos y si se tiene uno o mas como puedes ver en el enlace que te dejo mas abajo.. Ademas la cuantía del paro tiene un tope máximo que no se puede rebasar y un tope mínimo por debajo del cual no puede estar la cuantía de la prestación, pues bien si tu trabajas tres horas diarias durante toda la semana que representan el 37.5% de la jornada laboral tanto el tope máximo como el tope mínimo se reduce en la misma proporción que la jornada de trabajo, por lo que la cuantía de la prestación a cobrar estaría rondando los doscientos euros mensuales.. Un saludo.. No se te olvide finalizar la `pregunta gracias..