Traslado de centro de trabajo, con reducción de jornada por cuidado de menor de 8 años ¿Legal?

Si pido una reducción de jornada laboral por cuidado de un hijo menor, ¿tiene la empresa derecho a trasladarme de centro de trabajo dentro de la misma localidad o me puedo negar sin perjuicio para mi?, somos ocho empleadas y dos de ellas tienen que ser trasladadas. Mi contrato es fijo-discontinuo y pertenezco al Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid.

1 respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Entiendo que ambos conceptos son distintos e independientes uno del otro.

Por un lado tenemos la reducción de jornada laboral, a la que la empresa deberá acceder si se cumplen los requisitos o está previsto. Por otro lado tenemos la movilidad de centro de trabajo.

Salvo mejor criterio, una cosa no depende de la otra. En cualquier caso, para moverla a usted de un centro de trabajo a otro, aún dentro de la misma localidad, debe alegar y acreditar la empresa la necesidad de esta medida por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Si no, ¿qué sentido tendría la medida? Además, la jurisprudencia viene admitiendo la necesidad de indemnizar al trabajador desplazado a otro centro de trabajo aún dentro de la misma localidad, si ese traslado le causa perjuicios (por ser mayor la distancia, etc).

Por tanto, espero haber respondido a su pregunta. La empresa tendrá que acreditarle los motivos por los que decide trasladarla a otro centro, aún dentro de su localidad. Madrid es muy grande, y si vive usted en la zona oeste, aunque la trasladen a otro centro, puede ocurrir que el desplazamiento al nuevo centro le pille a 10 paradas de metro en vez de a dos, por ponerle un caso.

Muchas gracias.

Hoy me han comunicado que me trasladan debido a que soy la de menor antigüedad, tratare , por lo menos de reclamarle la indemnización.

Saludos.