Embarazada y no me trasladan a casa

Mi mujer y yo llevamos 5 meses casados. Actualmente trabajamos en ciudades diferentes. Yo en Bilbao y ella en Zaragoza. Ella trabaja en un banco. Acabamos de enterrarnos de que vamos a ser padres. Mi mujer esta de 8-9 semanas. Ayer le contó a su responsable de RRHH y menciono que le gustaría que le considerase para un traslado a Bilbao donde tenemos la casa familiar. Entiendo que en un banco un traslado seria fácil, nos contesto sin pensarlo dos veces que como había rechazado una oferta de traslado anteriormente (para ir aun mas lejos), su trabajado ahora esta en zaragoza y no hay plazas parara trasladarle a ningún sitio, sin mirar no ofrecer mirar ni nada. Lo malo aquí es que no sabemos que derechos tiene mi mujer. ¿El banco tiene obligación de trasladarle? ¿Qué podemos hacer? Que vías están abiertas para conseguir un traslado a Bilbao. Cada vez que mi mujer habla con el de RRHH acaba llorando por que le hace sentir mal, y esta llegando al punto de parecer un poco a acoso emocional. La verdad es que otras mujeres dicen que en cuanto pueda que pida la baja, pero lo normal seria que el banco facilitase las cosas no, les saldría mejor a largo plazo. Bueno, como no tenemos ni idea esperamos que nos puedas ayudar. Si necesitas algo mas de información, no dudes en pedírmelo. TB me puedes contestar a [email protected].

2 respuestas

Respuesta
1

En relación a su situación, comentarle que por el hecho que esté embarazada su mujer no implica un derecho a ser trasladada. La empresa no tiene ninguna obligación de realizar un traslado.

De momento la ventaja que tiene es que al estar embarazada no le podrían rescindir el contrato de trabajo ya que podría suponer una vulneración de derecho y considerarse nulo.

Cuando de a luz lo que sí tendrá derecho es a una reducción de jornada para la conciliación de la vida familiar con la vida laboral y el cuidado de su hijo menor. En ese caso si la empresa se lo deniega lo puede impugnar mediante el procedimiento especial de reducción de jornada y un juez decidirá.

Siento decirle que no pueden obligar a la empresa a realizar un traslado por este motivo, ya que supondría vulnerar entre otros el derecho a la libertad de empresa consagrado en la Constitución, entre otros.

Si tiene alguna duda, no dude en realizar la consulta. Y por favor no se olvide de valorar la pregunta.

Respuesta
1

Legalmente la empresa no está obligada a ningún tipo de traslado, ni por motivos de embarazo ni por ningún otro.

Si la empresa no quiere trasladar a tu mujer cerca de tu lugar de residencia, no está obligada a hacerlo.

Lo siento mucho, pero o se arma de paciencia y espera más comprensión por parte de la empresa, o debería empezar a buscar trabajo en tu ciudad.

Entiendo que no existe obligación, pero no tiene sentido. Si realmente hay que conciliar la vida familiar y laboral es impossible que una pareja que en unos meses tengan un recién nacido vivan en ciudades distintas.

Con la facilidad que hay para mujeres embarazadas coger la baja, juntarlo con la baja por maternidad y luego marear la perdiz, no le convendría a la empresa facilitar las cosas??

En el caso de despido que pasaría? que le correspondería? Me imagino que por el despido le correspondería por días por año trabajado, pero le correspondería algo mas. en algunos foros, he leído algo de 13 mensualidades etc. También me imgagin que dependería de llegar a un acuerdo no??

Pregunto porque todo el mundo me dice que a una mujer embarazada no le gana nadie, eso es verdad?

El despido en caso de embarazadas es despido nulo. Eso quiere decir que aunque la despidan en un primer momento, si ella demanda, la tendrán que volver a readmitir.

Si a vosotros os beneficia más el que la despidan con una indemnización, se puede llegar a un acuerdo en el momento del despido, comprobar que dan una indemnización correcta y aceptarla. Pero si demanda, tiene que tener muy claro que lo que demanda es despido nulo y si no se lo dieran, un improcedente (45 días por año con un máximo de 48 mensualidades.) No obstante, mi experiencia es que en mujeres embarazadas la sentencia de un despido nulo, por lo que volverá a su puesto de trabajo.

Así que casi es más lógico que cuando le presenten el despido, ella llegue a un acuerdo con la empresa. En cualquier caso, que se ponga en contacto con un laboralista si eso sucediera.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas