Sobre la reducción de jornada

He pedido a mi empresa una reducción de jornada por cuidados de un mejor, la niña tiene 4 meses también mi derecho a la lactancia, y la empresa me ha dicho que si pero que me tengo que desplazar a otro centro de trabajo. Yo en mi contrato tengo firmada movilidad, pero en el centro que yo trabajaba esta a 15 min de mi casa mientras que al centro donde me quieren llevar esta a casi 1h, ¿si pido reducción para estar con mi hija pierdo 2h en ir y volver y la lactancia para que me sirve? Quisiera saber si puede hacer algo para que no em envíen tan lejos un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Obviamente se trata de un traslado por represalia para forzarte a no pedir la reducción o bien a abandonar la empresa. Pero resulta que un traslado tiene que ser por una serie de causas limitadas, indicadas en el Estatuto de los Trabajadores y ante eso cualquier cláusula en tu contrato por la que aceptas un traslado es nula si ese traslado no por una de las causas descritas en el Estatuto. Por tanto, como supongo que hasta ahora todo ha sido verbal, lo que te aconsejo es lo siguiente:
1- Manda un burofax a la empresa indicando que te reduces la jornada y cuál va a ser tu nuevo horario. No dices nada de ningún traslado. Desde ese momento no te pueden despedir.
2- Si no contestan demandas al juez la reducción.
3- Si contestan verbalmente diciendo algo del traslado o lo que sea, tu lo tomas como si no hubieran contestado y aplicas el punto 2.
4- Si contestan negando el horario, demandas.
5- Si te comunican traslado de forma verbal, no haces ni puto caso, y se lo dejas claro, mientras que no te lo comuniquen por escrito. Si te despiden demandas y en el juicio niegas que te hayan comunicado traslado alguno.
6- Si te comunican el traslado por escrito demandas contra el traslado, porque aparte de que no existirá causa válida será muy obvio que será represalia, porque la fecha de la comunicación del traslado será posterior a la de la reducción.
Ten muy claro que tu departamento de RRHH ha iniciado el proceso habitual que aplican contra las madres que se reducen: trasladarlas para joderlas. Si vas a seguir el proceso hasta el final tienes las de ganar. Pero si no vas a hacerlo ni empieces.
Si esta respuesta te ha resultado útil, seas o no quien hizo la pregunta, colabora participando en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.