Alta voluntaria a petición de la empresa

Estoy de baja desde el día 17 de Julio por una
faringitis aguda. Mi trabajo es de teleoperadora. La empresa me cito la
semana pasada para proponerme un alta voluntaria y que realice trabajos
administrativos. Alegando que es mucho tiempo el que llevo de baja, y
que así me podría reincorporar la semana que viene al trabajo y que si
en un periodo de dos o tres semanas me encuentro mejor, me pondrían en
mi antiguo puesto de teleoperadora. Dice que no quiere contratar a otra
persona para cubrir este puesto ya que si yo me reincorporo se
encontraría con que tendría que echar a una de las dos.
Me comenta
Que lo consulte con el medico de cabecera, para el alta voluntaria, este
mismo viernes. A la vez he recibido una carta que tengo inspección
medica también el viernes.
Sinceramente no se que hacer porque sigo con dolores en la garganta.
Mis dudas son:
Si pido alta voluntaria el jueves ¿Tendré problemas con el tribunal medico, que me ha citado un día después?
¿Si
pasados 2 o 3 semanas después del alta voluntaria, me encuentro peor ya
que el aire acondicionado frio me mata, tendría problemas por una nueva
baja?

2 respuestas

Respuesta

Quien tiene que decidir si estas en condiciones de reincorporarte el trabajo por mejoría, el el el medico de atención primaria o el especialista que te este tratando de la IT, pero la empresa no es quien para inducirte mediante presión o coacción para que pidas el alta medica algo totalmente ilegal y que puede ser denunciado ante la inspección de trabajo y seguridad social.. Si la empresa necesita cubrir el puesto de trabajo que as tenido que dejar temporalmente por una causa mas que justificada, disponen de varias alternativas para contratar una sustituta por el tiempo

Quien tiene que decidir si estas en condiciones de reincorporarte el trabajo por mejoría, el el el medico de atención primaria o el especialista que te este tratando de la IT, pero la empresa no es quien para inducirte mediante presión o coacción para que pidas el alta medica algo totalmente ilegal y que puede ser denunciado ante la inspección de trabajo y seguridad social.. Si la empresa necesita cubrir el puesto de trabajo que as tenido que dejar temporalmente por una causa mas que justificada, la empresa disponen de varias alternativas contractuales, o lo que es lo mismo, distintos modelos de contratos de trabajo, para contratar a otra empleada que te sustituya por el tiempo que tengas que permanecer de baja pero lo que no es de recibo que los responsables de la empresa te este presionando insistentemente hasta limites casi coactivos para que solicites el alta medica, cuando eso esta totalmente prohibido por la ley de prevención de riesgos laborales porque por encima de todo esta la salud y la seguridad de las y los trabajadores.. Por lo tanto si no te encuentras en condiciones de trabajar porque no estas totalmente restablecida tu no tienes porque solicitar el alta medica, para eso esta el medico para darte el alta cuando considere que estas en condiciones de volver al trabajo, pero si decides solicitar el alta medica por mejoría y el medico te concede el alta, y a los pocos días vuelves a recaer el medico te extenderá la baja medica por recaída de forma que los días que hayas permanecido con la baja anterior se suman a los de la ultima baja, es decir si con la baja anterior estuviste un mes y al mes siguiente vuelves a coger la baja por la misma contingencia la ultima baja empieza a computar con el mes de la baja anterior.. Por lo tanto si tu quieres puedes pedir al medico el alta medica por mejoría, y si a los pocos días vuelves a recaer el medico no puede negarse a darte la baja, hasta que estés totalmente restablecida, pero tienes que tener en cuenta que si solicitas el alta medica debería de ser por voluntad propia y no porque te lo imponga la empresa, ya que no puede hacer tal cosa porque es totalmente ilegal y se la puede demandar por acoso laboral, pero la decisión es algo que te corresponde a tu ámbito personal..

Respuesta

1º si pides el alta voluntaria para desempeñar otra función no veo problema

2 si pides el alta voluntaria puedes luego si se complica volver a pedirla

3 si fuese el tribunal el que te diera el alta luego no podrías volver a pedirla por lo mismo

4al coger alta voluntaria no tienes porque hir al tribunal pues ya no estas de baja que es el motivo de su llamada