¿Es legal, ir trabajar por otra persona permanentemente?

Quería vuestro consejo sobre algo “ilegal”, que sucede en el
ayuntamiento de una pequeña localidad:
Espero vuestros consejos:
¿Es denunciable, que una persona que está dada de alta en la
seguridad social y cobrando por ir a trabajar (trabajo de alguacil en un
ayuntamiento), se quede en su casa y vaya a trabajar siempre por ella, su
marido, el cual, está cobrando una paga por una discapacidad? (Y que tengan
engañada a toda la localidad, de que el alguacil es su marido)
¿Cómo se debe actuar en éstos
casos?
Que alguien me dé consejo de cómo
Proceder y demás.
A parte de eso, en ése mismo
Ayuntamiento, “el alcalde” cada año, en
La época de primavera y en septiembre, tiene que coger a gente para trabajar
en la calle “en la categoría de peón
urbano”, limpiar basuras etc. De los que se presentan, jóvenes y 2
familiares suyos mayores, siempre, solo coge a su familia, consta de 2 personas
mayores de 50 años, los cuales cobran ya una paga.
¿Alguien sabe si esto es
denunciable y cómo proceder?
Necesito vuestros consejos y cómo
Proceder.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se da de alta a un trabajador en el RGSS y se le contrata para realizar una determinada actividad laboral, cuando esa persona no pueda acudir a su puesto de trabajo por encontrarse en situación de incapacidad temporal por una enfermedad o por un accidente lo que tiene que hace es solicitar la baja por IT hasta que le den el alta medica y la empresa ya sea publica o privada, contratar a otro trabajador para cubrir la baja pero lo que no puede hacer es permitir una persona que no a sido contratada ni dada de alta en la seguridad social realice las funciones de otro trabajar porque eso esta totalmente prohibido e incluso podría desembocar en infracción penal.. Por lo tanto esa situación hay que denunciarla tanto en la inspección de trabajo y seguridad social y en el juzgado de guardia de tu ciudad, por lo que deberías de asesorarte para que te informen de como tienes que proceder para interponer la denuncia porque se trata de un caso muy grave que puede conllevar pena de prisión por suplantación de personal laboral, prevaricación y trafico de influencias ademas de un fraude a la seguridad social .. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Hola,

Muchas gracias por su respuesta.

En éste caso, está contratada su mujer de alguacil del ayuntamiento, (fija de toda la vida) y su marido va a trabajar permanentemente por ella, y él se hace pasar por alguacil, le hace creer a todo el mundo que él es el alguacil.

Ella no está de baja, está dada de alta, solo que va su marido a trabajar por ella y ella está en casa, sale de paseo etc.

¿Éste echo es denunciable y tal y como me ha comentado en el mensaje anterior?

Es para asegurarme bien, ya solo tengo ésa duda y ya me informaré de como proceder para la denuncia.

Gracias de antemano.

Lo que esta haciendo ese personaje no solamente es denunciable, si no que esta tipificado como un delito de prevaricación trafico de influencias suplantación de personal laboral y fraude a la seguridad social así que si quieres puedes denunciarlo como ya te e comentado en la respuesta anterior en la inspección de trabajo y seguridad social y en el juzgado de tu comunidad.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta