Que hacer sí estando embarazada te cambia de lugar de trabajo a48 kilómetros o te quieren despedir

Soy fija discontinúa en una empresa el año pasado me quede embarazada y estando de 5 meses y medio me cambiaron de lugar de trabajo a un pueblo de mi localidad estando a 48 kilómetros situación mala de carretera no dispongo de coche . Me dijeron que o me iba a este lugar o me diera baja voluntaria ahora estoy de bajá maternal y siguen en las mismas dicen que le de biberón al bebe o baja voluntaria no se que hacer el bebe aún solo toma pecho y no se adecuan mis necesidad con el a irme cobro 590 euros de hay quitarle al sueldo transporté que son 350 hipoteca comer etc . La empresa pasa de mi y la solución es o irme o baja voluntaria

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar la empresa solamente te puede cambiar de centro de trabajo por una causa justificada, pero nunca lo puede hacer para hacerte la puñeta o como represalia por alguna cuestión personal o simplemente porque no caigas bien en la empresa, porque una actitud semejante por parte de la empresa es totalmente ilegal y se puede denunciar ante el juzgado de lo social o en la inspección de trabajo y si la empresa tiene que enviarte a otro centro de trabajo que requiere desplazamiento y no tienes medio de desplazarte o el desplazarte a otro centro de trabajo perjudica tus intereses no tienes porque perder tus derechos marchándote de la empresa, porque tienes derecho a que te rescindan el contrato de trabajo con una indemnización de 20 días por año y un tope de 12 mensualidades.. Pero lo que tienes que saber tanto tu como los responsables de la empres es que ademas de que no te pueden despedir estando embarazada ni cuando des a luz a no ser que cometas una falta muy grave en el trabajo o incumplas con tus obligaciones, ademas de eso, la empresa no te puede desplazar a otro centro de trabajo que requiera desplazamiento y viajar en medio de transporte algo que puede perjudicar el embarazo razón por la que tienes derecho a que la empresa te asigne un puesto de trabajo que no perjudique el embarazo y si no lo hace porque no dispone de ninguno compatible con el embarazo o simplemente porque no quieren puedes cogerte la baja por riesgo de embarazo, y no te pueden despedir porque el despido seria declarado nulo y te tendrían que readmitir sin contemplaciones.. Por lo tanto si te siguen tocando las narices te presentas en la inspección de trabajo para explicarles tu situación con la empresa y allí mismo procederán de oficio contra la empresa, ya veras como te dejan de coaccionar y si siguen en sus trece presentas una denuncia en el juzgado de lo social.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

http://www.serpadres.es/embarazo/segundo-trimestre/Baja-en-el-embarazo-cuando-pedirla.html