Me quitan mi día libre, cuando hay fiesta.

Me pongo en contacto con usted, ya que estoy en una peluquería en la que te quitan tu medio día libre si hay una fiesta esa semana, eso es legal. Yo entiendo que es correcto que si la fiesta cae en tu día libre pues ya no libras, pero cuando cae la fiesta en sábado por ejemplo y yo libro los miércoles no me parece legal. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

El articulo 37 puto dos del ET deja muy claro que las fiestas laborales tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España. Por lo tanto cuando coincida un día festivo la misma semana que te corresponde tu día de descanso, es totalmente ilegal ademas de inmoral por parte del tu empleador /dora) quitarte el día que te corresponde descansar, porque ningún empresario/ria) tiene legitimidad para interpretar legislación laboral como mas le convenga porque para eso el gobierno de la nación establece todos los años un calendario laboral que se tiene que respetar a rajatabla, y si no lo hacen para que respeten los derechos de los trabajadores existe un lugar donde denunciar la violación de dichos derechos que es o en la inspección de trabajo y seguridad social o en el juzgado de lo social,.. Por lo tanto, la puedes decir a el o la dueña de la peluquería que se lea el articulo 37 punto dos del ET para que se entere si es que no lo sabe ya de sobra, que eso de descontarte el día de descanso semanal cuando este coincide con un día festivo, es totalmente ilegal y que si te lo vuelve hacer la vas a denunciar a la inspección de trabajo y seguridad social, para que la habrán un expediente sancionador y la recuerden que los derechos de los trabajadores lo mismo que sus obligaciones están para cumplirlos al pie de la letra y no como le venga bien a cada cual, y por si acaso la puedes decir que en el caso de que se la pase por la cabeza el despido como represalia por reclmar tus derechos la pones otra denuncia porque no se puede despedir a un trabajador/dora)por el echo de reclamar sus derechos porque cualquier juez declararía el despido nulo por vulneración de un derecho fundamental porque estarías bajo lo que se denomina garantía de indemnidad, como puedes ver en el enlace que te dejo a continuación.. Por lo tanto lo que te están haciendo es totalmente ilegal ademas de repulsivo por lo que te aconsejo que te pases por la inspección de trabajo para que te digan como tienes que proceder si te vuelve a pasar algo semejante, y actúes en consecuencia para hacer valer tus derechos y no te los pisotee ningún explotador/ra) Un saludo y buena suerte..