Festivo laboral o no

Trabajo desde hace 8 años en una granja d epollos, nuestro horario es de 6,40 horas diarias, trabajamos doce días seguidos y descansamos dos, es decir un fin de semana trabajo y otro descanso, el día 8 es fiesta y cae en sábado y ese fin de semana tengo que trabajar y mi jefe dice que no es fiesta porque cae en sábado
y yo le digo que mi contrato es de jornada de lunes a domingo con lo
cual me corresponde ese festivo, el dice que entonces los que descansan
ese fin de semana trabajarían un día mas y yo creo que los que les corresponde descansar el sábado debería compensarles con otro día de descanso por la fiesta, ¿usted cree que llevo razón o no? ¿Es decir el sábado no debería ser festivo para mi?

1 Respuesta

Respuesta

Hay 14 festivos al año de lunes a sábado, si te toca trabajar uno de esos festivos lo libras, y si por el turno te tocaba librar lo "pierdes". Lo que tenéis que comprobar es la jornada al final del año sea igual para todos, el numero de horas anuales vinen fijadas en el convenio.

PD el descanso obligatorio es de día y medio ininterrumpido a la semana, no días cada 2 semanas.

si pero el que le toca trabajar lo libra pero el que le toca descansar también tiene derecho a descansar un día ese mes no es cierto? en cuanto a los del día y medio por semana es una norma general o puede decir lo contrario el convenio?

No se cambia por otro día.

El descanso semanal es el mínimo que marca la Ley, el convenio podría decir que en dis semanas descanses 3 días pero no 2

pero hacemos una jornada de 6,40 horas al día no de 8 tiene que ver en algo eso?

Articulo 37 del Estatuto de los trabajadores lo que dice es;

Los trabajadores tiene derecho a un descanso mínimo semanal de un 1 día y medio ininterrumpido (normalmente desde la tarde del sábado hasta la mañana del domingo)
El descanso se puede acumular máximo 14 días, esto es, cada 14 días mínimo debe haber 3 días de descanso.

Aunque con las 6:40 hagas las 40 horas semanales, el descanso es independiente del número de horas realizadas. Lógicamente tendría que aumentar la jornada diaria para mantener la media de 40 horas semanales, pero estáis perdiendo 1,5 días de descanso cada 14 días.