Vacaciones Forzadas

Trabajo en una empresa de servicios y el cliente va a hacer huelga. Nuestra empresa nos pretende avisar el día de antes de que no vengamos a trabajar cuando el cliente está en huelga y que nos contará un día de vacaciones. Es decir, me ponen vacaciones un día que no he pedido, y me avisan el día de antes. ¿Qué se puede hacer en contra de esto?

2 Respuestas

Respuesta
Según el estatuto de los trabajadores, las vacaciones se disfrutarán en fechas de común acuerdo y el empleado tiene derecho a conocerlas con 2 meses de antelación.
El objetivo de las vacaciones es asegurar el descanso del personal, no asegurar los beneficios de la empresa.
Tanto por una cosa como por la otra es totalmente ilegal lo que pretenden hacer y la solución es denunciarlo ante la inspección de trabajo y/o los juzgados de lo social.
Respuesta
Le comento:
El régimen de disfrute de vacaciones se establece en el articulo 38 del Estatuto de los Trabajadores (ET), en el que se especifica que se fijaran de mutuo acuerdo entre empresario y trabajador, de acuerdo con lo establecido en la normativa sectorial aplicable y conforme a los usos y costumbres de cada localidad. Pero lo importante es lo que se establece en el art 38.3 de este mismo articulo: el calendario de vacaciones se fijara en cada empresa, conociendo el trabajador las fechas que le corresponden al menos dos meses antes del comienzo del disfrute.
Por lo que, resumiendo, tiene que fijarlas de acuerdo con vosotros, no unilateralmente, debe establecer un calendario de vacaciones y debe hacerlo 2 meses antes de su disfrute. Con respecto a que os lo fraccione en partes, la ley solo le obliga a respetar dos semanas seguidas de descanso, siendo el resto días sueltos según acuerdo entre trabajador y empresario.