¿Se puede denunciar a una empresa por tenerte contratado de una cosa y ejercer de otra?

Actualmente trabajo en una empresa realizando las funciones de informático.

Estoy contratado desde hace poco mas de un año y medio y aunque estoy contratado como "auxiliar administrativo" toda mi actividad en la empresa es de informático:

Administro distintos tipos de servidores y estaciones de trabajo en la empresa. Desde cosas sencillas como formatear e instalar equipos, instalación de software, etc hasta instalación de servidores, switch, routers y cosas mas complejas pero todas de informática (bueno cuando a mi jefe le apetece me manda a poner sillas en su sitio, etiquetar llaveros, etc).

Tengo 30 años y tengo mas de 10 años de experiencia laboral en el sector. Antes trabajaba para mi, tenia mi propia empresa.

Aguanto esta situación porque gran parte de mi familia esta en paro y con mi sueldo ayudo a la misma.

Pero la situación cada día se hace mas insostenible, cada día mas responsabilidades y encima como voy a base de contratos de corta duración, la renta me sale a pagar a 700€ (aunque no la voy a hacer porque no estoy obligado).

Bueno no os mareo mas, mi dudas es la siguiente:
Puedo denunciar a la empresa por tenerme contratado como un auxiliar administrativo, ¿cuándo en realidad ejerzo de informático?
Puedo grabarme videos del día a día de mi trabajo para demostrar que las funciones que desempeño no van acorde con mi contrato ni por supuesto con el sueldo.

1 Respuesta

Respuesta

No se si el contrato de trabajo es un contrato temporal por obra y servicio o es un contrato indefinido, pero si el contrato de trabajo es un contrato temporal lo que esta muy claro que es un contrato en fraude de ley con lo que habría dejado de ser un contrato temporal para convertirse automáticamente en un contrato indefinido, porque desde que te hicieron el contrato de trabajo as estado realizando correspondientes a una categoría profesional y unas funciones muy distintas a las que te correspondían según lo acordado en el contrato de trabajo, y como eres un trabajador indefinido y la empresa te a modificado las condiciones de trabajo que afectan a la movilidad funcional sin cumplir con los requerimientos que el ET y las autoridades laborales exigen para dicha modificacióncomo son las causas técnicas y organizativas para que la empresa pueda modificar las condiciones de trabajo así como la obligación de notificar por escrito a los representantes sindicales y al trabajador afectado, con 15 días a la fecha de efectividad de la modificación de las condiciones de trabajo, en tu caso asignándote funciones que no se corresponden con la categoría profesional por la que fuiste contratado, y explicando de forma muy clara las causas por las que se modifica las condiciones de trabajo, y si la empresa no cumple con ninguno de esos requisitos puedes demandar a la empresa para que te repongan en tus anteriores condiciones de trabajo o si no quieres continuar en la empresa la demanda la puedes presentar para solicitar la extinción del contrato de trabajo por justa causa por lo que la empresa te tendría que indemnizar con la cuantía equivalente a la del despido improcedente ademas del derecho a percibir la prestación por desempleo si tienes las cotizaciones requeridas, pero antes de tomar cualquier decisión deberías de ponerte en contacto con un profesional del derecho laboral(un sindicato o algún abogado particular o de oficio) para que te diga que opción es la que mas te puede interesar, y proceder en consecuencia, pero no dejes de asistir al trabajo mientras se soluciona el pleito laboral para que la empresa no pueda alegar un cese voluntario.. Un saludo.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Lo primero agradecerte la respuesta.

Para que yo me entere mejor, desde que estoy aquí:
Entre en septiembre de 2010 con un contrato de 3 meses a través de una ett. Al finalizar dicho contrato me hicieron uno de 3 meses mas, luego uno de 6 meses. Todo por ett. Pasado ese primer año me hicieron otro de 6 meses por la empresa y ahora me han hecho otro de 6 meses mas por la empresa que me caducara al finalizar agosto.

Tengo claro que me renovaran y esta vez pienso que sera por un periodo mucho mas largo y me huelo que con las mismas condiciones.

Te he contado todo esto porque así me podrás decir si la situación es legal o no, ya que cuando te he leído no he entendido bien si el contrato en mi caso es de fraude o no.

En cuanto a lo del trabajo y como están las cosas tengo claro que hay que aguantar lo que sea, pero por otra parte veo que estoy desperdiciando mi juventud y mi experiencia. La empresa es una empresa muy conocida que gana mucho dinero y no creo que sea justo el trato que recibo. Mi idea es que si me dices que lo que están haciendo es ilegal, yo me grabo a partir de ahora de vez en cuando para demostrar las funciones que hago y si algún día llega el momento de que ya no puedo mas, denunciaría a la empresa poniéndome en manos de los abogados pertinentes.

Un saludo y gracias por tu paciencia.

Si a ti una empresa determinada, te hace un contrato de trabajo para realizar una determinada actividad profesional, y la empresa te encomienda otra actividad que no tienen nada en común con la función profesional para la que fuiste contratado si no que la función que te encomienda la empresa pertenecen a otra categoría o grupo profesional que no se corresponde con la categoría o el grupo profesional que figura en el contrato de trabajo, tu contrato de trabajo es un contrato en fraude de ley y también es un contrato en fraude de ley si el primer contrato de trabajo que te hicieron fue un contrato temporal por obra y servicio y te renovaron el contrato de trabajo antes de finalizar la obra o el servicio para el que fuiste contratado, porque un contrato por obra o servicio no se puede renovar hasta que no finaliza la obra o se termine el servicio acordado en el contrato de trabajo solo en esos dos supuestos se puede renovar el contrato de obra y servicio para iniciar otra obra o servicio diferente a la obra o servicio inicial... Pero mejor que yo te lo puede confirmar un profesional del derecho laboral,(abogado sindicato graduado social etc) así que si siguen tratándote con ese desdén tan infame y de momento no quieres demandar a la empresa puedes guarda todos los contratos de trabajo y acumular todas las pruebas que puedas incluidas grabaciones testigos etc pero lo que yo te aconsejo es que que lo primero que deberías de hacer es lo que te e aconsejado en la respuesta anterior y después de que te hayas asesorado adecuadamente por los expertos en la materia adoptes la decisión que mas te convenga pero eso ya es algo que tienes que decidir tu aunque yo creo que si demandas a la empresa tienes todo a tu favor para ganar el pelito laboral.. No se te olvide finalizar la pregunta

Muchas gracias por todo. Haré caso y seguiré acumulando pruebas por si algún día (espero que no) decido denunciar a la empresa.