¿A qué se debe que me den de baja en mi trabajo y al día siguiente me den de alta en una ETT?

Estimada Experta,
Estoy contratada por una ETT, trabajando en otra empresa usuaria. En todo momento he tenido la misma jornada parcial a turno rotativo, con el mismo calendario (cuadrante), cumpliendo las mismas funciones, todo igual.
En la vida laboral figura:
Alta 09.01.07 - baja 08.05.07 - CT 502 - CTP% 87,5 - GC 06 - Días 105
Alta 09.05.07 - baja 28.02.10 - CT 501 - CTP% 87,5 - GC 06 - Días 899
Alta 01.03.10 - baja (nada) - CT 501 - CTP% 87,5 - GC 06 - Días (hasta hoy)
La primer baja supuse que era el cambio de contrato en prácticas/prueba a uno por obra y servicios. Me pagaron el finiquito que correspondía.
Ahora me entero, cuando recibo la vida laboral, que el 28.02.10 me han dado de baja y alta al otra día ¿? Nunca me comunicaron, no me dijeron nada.
En la nómina actual me figura la antigüedad desde el 09.05.07.
¿A qué se puede deber esta baja? ¿Es legal? ¿En qué me perjudica ahora o en el futuro? ¿Puedo reclamar? ¿Qué y cómo?
Tengo la sensación que me están engañando en algo pero no sé en qué.

1 respuesta

Respuesta
Para empezar te diré que para dar un alta nueva hay que firmar un contrato nuevo. Por ejemplo, como tu misma has dicho, la primera fue por un cambio de contrato.
No puedo poner la mano en el fuego, pero tengo la impresión de que como te hicieron un contrato por obra y servicio, estos contratos tienen una duración máxima de dos años, se pueden prolongar a tres años por causas de fuerza mayor, lo que ha hecho tu empresa es darte la baja del anterior contrato para no caer en fraude de ley y volverte a dar de alta con el MISMO TIPO DE CONTRATO, como veras es un 501, que es de obra o servicio también a tiempo parcial.
Seguramente al comunicarlo al INEM (por internet) habrán puesto otro tipo de servicio, por ejemplo si en el anteriores pusieron ARCHIVOS, en este que pongan TELÉFONO.
Aunque los contratos se comuniquen por internet tiene que haber una copia escrita firmada por ambas partes (empresa y trabajador).
Mi consejo es que te persones en la ETT con tu vida laboral y te expliquen que es lo que han hecho y porqué no te han comunicado la baja/alta.
Además al haber contrato nuevo la nómina NO puede conservar la antigüedad del anterior, tendría que haber nómina nueva que correspondería al nuevo contrato.
Espero haberme explicado bien y haberte ayudado. Saludos.