Despedido, después de 12 años, varios contratos de fin de obra. Y finiquitos firmados y no cobrados

Llevaba 11.5 años trabajando, y me han despedido, por fin de obra. Llevo firmando contratos seguidos cada dos años. También he firmado los finiquitos, sin cobrarlos. ¿Esto puede ser un problema para que se declare como despido improcedente?. Y otra cuestión:mi sueldo en nomina es inferior al que realmente cobro, me pagan mas y lo justifican como dietas, aunque es mentira.

1 Respuesta

Respuesta

Lo mas probable es que los contratos temporales por obra y servicio que te a estado renovando la empresa cada dos años sean contratos en fraude de ley si los contratos te los ha estado renovando la empresa, sin que finalizara la obra o el servicio para el que fuiste contratado o una vez que firmaste alguno de esos contratos desempeñaste funciones que no se correspondían ni con la obra ni con el servicio pactado en el contrato de trabajo porque si la empresa te contrata para realizar un trabajo determinado o para desempeñar un determinada categoría profesional y el trabajo asignado por la empresa no se corresponde ni con la categoría profesional ni con la obra o el servicio para el que te contrato la empresa el contrato de trabajo temporal por obra y servicio se transforma automáticamente en un contrato indefinido.. Por lo tanto si te despiden tienes que poner una papeleta de conciliación ante el SMAC por despido improcedente porque el contrato de trabajo ya no es un contrato temporal por obra y servicio si no que es un contrato que al ser un contrato en fraude de ley se a convertido en un contrato indefinido, pero aparte de la papeleta de conciliación por despido improcedente tienes que poner otra papeleta de conciliación por reclamacion de cantidad o adeudamiento, solicitando el pago de las nominas que te debe la emnpresa mas todos los atrasos o deudas que mantenga contigo la empresa, la demanda la puedes presenter tu mismo, pero en casos como el tuyo lo mas aconsejable es ponerse a disposicion de un sindicato o de un abogado particular o de oficio para que te tramite ambas demandas y los tramites necesarios, pero recuerda que el plazo de tiempo para interponer la demanda por despido improcedente es de 20 dias habiles desde la fecha del despido, y de 12 meses a partir de la fecha en la que la empresa te tenia que haber pagado las nominas, una vez agotado el periodo de tiempo para ejercer dichas reclamaciones ya no se puede presentar ningun tipo de reclamacion, asi que ya sabes lo que tienes que hacer, y lo mas probable es que ganes la demanda por despido y que te tengan que pagar todo lo que te debe la empresa.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

Modelo acta de conciliacion por despido:http://cartastipo.blogspot.com.es/2008/10/modelo-papeleta-conciliacion-smac.html

Reclamacion de cantidad:http://cartastipo.blogspot.com.es/2010/11/papeleta-conciliacion-reclamacion.html