¿Puede mi empresa obligarme hacer curso de formación fuera de mi horario?

Trabajo como encargado en una contrata de recogida de basura y limpieza viaria. Mi horario es de mañana y cada vez que hay un curso de formación mi empresa lo hace por la tarde para que no afecta la trabajo. Mi problema es que por la tarde cuido a mi hija y no puedo atender. ¿Me puede obligar la empresa? ¿Y qué pasa si reduzco mi jornada por conciliar la vida laboral con la familiar?

1 respuesta

Respuesta

La empresa no puede obligarte a hacer cursos de formación de tu trabajo en tu tiempo libre. Si quiere que sea así debe pagarlo y considerarse parte de la jornada.

Los cursos de formación que haga la empresa deben estar en la jornada de trabajo. Si te obliga pide que te lo de por escrito y preséntalo en la ITSS verá que pronto dejan de ponelos en tu tiempo libre.

En cuanto a la reducción de jornada por cuidado de tu hija puedes reducir entre 1/8 y la 1/2 de tu jornada y retribución. Es un derecho que tienes y la empresa no se puede oponer.