¿Pueden cambiarme la jornada laboral?

Quería consultarte, yo trabajo en una óptica en jornada continua con turnos alternos de mañana y tarde; somos 4 empleadas, dos por cada turno, una óptica y una dependienta; Ahora mismo la óptica esta de vacaciones 15 días, y yo que también soy óptica me veo obligada a hacer turno partido de 12-2 y de 4-8h durante sus vacaciones. Yo vivo a 25 km de mi lugar de trabajo y en esas dos horas no me da tiempo de ir a casa a comer y volverme, pero ni siquiera me pagan las dietas. Por otra parte yo sabia que tenia que hacer turno partido cuando esta persona estuviera de vacaciones pero nunca me lo comunicaron por escrito solo de palabra y justo el día de comienzo de mi turno partido la encargada de recursos humanos me comunica el horario nuevo que debía hacer y yo me negué, ¿pueden obligarme a hacer un horario laboral concreto? ¿O me lo tienen que comunicar por escrito y con antelación? ¿Por otra parte tengo derecho a algún tipo de retribución por tener que hacer durante estos 15 días turno partido cuando mi jornada diaria es continuada?

1 respuesta

Respuesta
En principio te tenían que haber comunicado por escrito con 30 días de antelación el cambio de horario planteado. Sino estas conforme tienes derecho a demandar a la empresa, pero no puedes negarte a hacer dicho horario hasta que salga la sentencia. Al haber un juicio por en medio no se si te valdrá la pena demandar por que antes de que haya el juicio tu compañera ya habrá vuelto de sus vacaciones. Pero eso ya es decisión tuya.
Sobre el tema de las dietas habrá que estar a lo que diga el convenio.