Excedencia

Hola, he pedido una excedencia de 1 mes por cuidado de mi hijo y la empresa me informa que me ingresa el finiquito en cuanto firme una carta que incluye estas lineas
"Con el percibo de dicha cantidad y la firma del presente documento se da por
totalmente saldado y finiquitado y se compromete a nada más pedir ni reclamar a la
mencionada empresa ante ningún Organismo, quedando por tanto extinguida la
relación laboral."
¿Es correcto? ¿Tengo qué firmar una carta que incluye ésto? Gracias.
{"Lat":41.387917,"Lng":2.16991870000004}

1 Respuesta

Respuesta
1
El estatuto de los trabajadores en su artículo 46 reconoce el derecho a disfrutar de una excedencia a todos los trabajadores con una antigüedad mayor a un año. Esta excedencia tendría una duración de entre cuatro meses y cinco años. Mientras estás de excedencia sólo tienes el derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría. En las empresas grandes no suele haber mucho problema para volver, en las PYMES es algo más complicado, porque lo tienen muy fácil para no readmitiros, si no quieren. Sí, durante el primer año (quince meses para familias numerosas, y dieciocho para las numerosas especiales) tendrás derecho a la reserva de vuestro puesto de trabajo. A partir de entonces a un puesto equivalente. Es decir, que durante este periodo la empresa no puede negarse a readmitiros, y después será igual que una excedencia genérica, pero bajo ningún pretexto, el empresario te puede despedir por pedir una excedencia a la que tienes derecho, ya que esta amparada por el ET, por lo tanto si tu jefe, te quiere despedir, tendría que ser por alguna causa distinta a la de la solicitud de la excedencia por el cuidado de un hijo menor, y tiene la obligación de notificarte por escrito las causas del despido y la fecha en la que se va a efectuar, dicho despido, Lo que esta haciendo la empresa es totalmente ilegal, porque no esta cumpliendo con las garantías de procedimiento que se exigen para despedir a un trabajador-ra, porque aparte de la notificación por escrito, te tiene que notificar las causas del despido si te despide por causas objetivas, económicas, disciplinarias, etc, entregarte la carta de despido, junto con la indemnización correspondiente al despido, y lo que te ha entregado la empresa es una algo totalmente inverosímil, ¿pero cómo te puede entregar una carta casi, obligándote a firmar el finiquito a condición de que no reclames a la empresa? Lo primero que tienes que hacer es coger esa carta y llevarla a un abogado laboralista si quieres aun abogado laboralista y si no a un particular eso lo decides tu, pero no se te ocurra firmar el finiquito, y si por cualquier circunstancia te ves en la obligación de firmarle pones al lado de la firma, no conforme con el contenido, y encima tu firma para que no puedan manipular el texto donde figuran las palabras no conforme, pero no lo demores ni un instante porque para reclamar por despido improcedente tienes 20 días desde la fecha del despido.. Estoy casi convencido de que ese despido es una autentica chapuza, así que ya sabes lo que tienes que hacer, pero sin demorarte un minuto, más.. Si no me necesitas más no se te olvide finalizar la pregunta gracias y buena suerte ya me contaras como

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas