Fin de contrato con baja retroactiva de 10 días. Urgente

Mi situación es la siguiente, el día 5 de mayo finalizo mi contrato de tres meses por circunstancias de la producción, pero a día de hoy 15 de mayo no me han dado para firmar el nuevo contrato y según la vida laboral sigo dada de alta. Que puedo hacer, porque ya no quiero seguir trabajando en esta empresa ya que pagan a fecha 20 o 25 del mes siguiente y no puedo mantener a mi familia así. Mi duda es como puedo hacer para que me den los papeles para poder cobrar el paro y una posterior ayuda. ¿Tengo qué solicitar por escrito a mi jefe que me den de baja en la seguridad social con carácter retroactivo a fecha 5 de mayo por finalización de contrato? O ¿Al llevar 10 días dado de alta en la seguridad social a partir del fin de mi contrato (5 de mayo) y no haber firmado otro nuevo ya no puedo hacer nada y es como si estuviera indefinido y si me voy no tengo derecho a nada?.

1 respuesta

Respuesta

Cuando se produce el vencimiento del contrato de trabajo y no hay denuncia por ninguna de las partes, y se mantiene la relación laboral entre las partes, el contrato de trabajo se prorroga automáticamente, y si la duración del contrato de trabajo, es inferior a la duración máxima establecida para ese tipo de contratos el contrato se prorrogara hasta la duración máxima establecida, y si la duración del contrato de trabajo es la máxima establecida el contrato se convierte, o pasa, automáticamente, de temporal a indefinido.. Por lo tanto la única forma de que puedas rescindir el contrato de trabajo y cobrar el paro es llegando a un acuerdo con la empresa, para que te de de baja en la seguridad social y que ponga a tu disposición el certificado de empresa, indicando en el mismo como causa de la extinción del contrato de trabajo, el código numero 11 fin de contrato de trabajo, eso es todo lo que tiene que hacer la empresa, y si no acepta la propuesta, y se retrasa en el ÷pago de las nominas, entonces podrías solicitar la extinción del contrato de trabajo invocando el articulo 50 del ET, por incumplimiento de las obligaciones del empresario para lo que te tendrías que poner a disposición de un sindicato, y te indique los pasos a seguir o para que interpongan la demanda correspondiente.. Un saludo y buena suerte..

Hola de nuevo, lo que no tengo claro es el periodo máximo de mi contrato para que se convierta en indefinido. Es eventual de circunstancias de las producción código 402 y es el primero y único que he firmado con esta empresa siendo este de 3 meses.

Gracias

La duración máxima se ese contrato es de 6 meses por lo tanto, si al finalizar el contrato de trabajo, seguías prestando los mismos servicios en la empresa, el contrato de trabajo se prorrogara de forma automática hasta la duración máxima para ese tipo de contratos, que es de 6 meses, por lo que se te prorroga otros tres meses mas, y si al finalizar los tres meses de prorroga sigues trabajando en la empresa con el mismo contrato de trabajo, el contrato dejara de ser temporal para pasar a ser indefinido.. De todas formas si quieres estar mejor informado, puedes pasarte por la inspección de trabajo, para que te faciliten toda la información sobre como tienes que proceder en el supuesto de que el contrato de trabajo se convierta en indefinido, y tu no quieres continuar en la empresa, porque, tienes dificultades para cobrar con regularidad todos los meses, y quieres solicitar la extinción del contrato de trabajo, acojiendote al articulo 50 del ET..