Reducción jornada por guarda legal

Llevo desde el año 1994 trabajando en la misma empresa. En el año 2004 solicite reducción de jornada a 6 horas por guarda legal, en aquel año no se contemplaba la posibilidad de reducir 2 horas, era la mitad de la jornada o un tanto por ciento, por lo cual mi empresa me hizo un escrito para el cambio con un contrato a tiempo parcial (código 200) Se que en el año 2007 salió una nueva ley y ya se pude contemplar esta opción de reducir 2 horas, mi pregunta es la siguiente:
He tenido en diciembre de 2008 otro hijo y quiero que la reducción de jornada sea por guarda legal, ya que si por lo que sea voy al paro con esta reducción cobraría el 100 %¿cómo lo puedo hacer para cambiarlo y solicitarlo?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, el porcentaje mínimo ahora es de 1/8. Pero lo que pasa es que te lo han hecho mal, probablemente a posta, ya que para reducir la jornada voluntariamente no se hace un cambio de contrato a tiempo parcial. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
¿Ttienes algún documento o testigo que pruebe que tu reducción era voluntaria por cuidado de hijo? Si no lo tienes, eres un trabajador a jornada parcial normal, como si te hubieran contratado así desde un principio. Por tanto no tienes derecho al cobro del paro y las indemnizaciones al 100% porque legalmente no eres un trabajador de jornada completa con la jornada reducida voluntariamente por cuidado de hijo, sino un trabajador de jornada parcial con la jornada sin reducir.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
He estado mirando los papeles y tengo un comunicado de ampliación o disminución de jornada sellado por el servicio regional de empleo, pero abajo pone "Esta diligencia no supone pronunciamento sobre el contenido del contrato, de todas maneras te especifico lo que pone :.
DISMINUCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO POR GUARDA LEGAL DE UN MENOR A 30 HORAS DESDE EL 6/09/04 pasando a realizar 30 horas semanales en vez de 40.
¿Este comunicado vale para algo?, porque la empresa sabe que es por guarda legal. Si no vale, que debo hacer para que lo cambie.
Gracias.
Por supuesto que sirve. Tienes que preguntar en tesorería de la SS cuál es tu situación actual. Si es reducción por guarda o contrato a tiempo parcial normal. Si es contrato a tiempo parcial entonces tienes que pedir a tu empresa que lo rectifique de forma retroactiva y si no quieren hacerlo tendrás que demandarles para que lo hagan, con la prueba del documento que citas. Si estás como reducción por guarda entonces no tienes nada de qué preocuparte y puedes cambiar el porcentaje de tu reducción cuando quieras con sólo comunicárselo a la empresa, especialmente porque se trata de ampliar tu horario la empresa no tiene ninguna forma legal de oponerse.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.