Duda sobre horario laboral

En mi empresa tenemos el siguiente horario laboral: de Lunes a Jueves de 8.30 a 17.30 de seguido y los Viernes de 8.30 a 14.30. De Lunes a Jueves nos dejan 30 minutos para comer y los Viernes comemos en casa, y si decides comer en la oficina te tienes que quedar media hora más a trabajar.

No estamos bajo ningún convenio, ya que no hay ninguno vigente. El último es del 2010 creo. Por tanto, estamos bajo el régimen general.

Pregunta clara y directa: ¿No están timando? ¿O está bien estipulado el horario? En la empresa hay ciertos rumores de que estamos metiendo más horas de las 40 horas semanales.

Esa media hora para comer, entiendo que podríamos ir incluso a casa si vives cerca, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta

1º si sumas las horas que trabajáis y restáis la media hora de cada día para comer son 40 h

2º si puedes ir a comer a casa respetando el horario

3º si el viernes quisieras parar a comer deberías plegar media hora mas tarde pero la empresa puede hacer lo que esta haciendo y para poder hacer lo que tu quieres tendríais que poneros de acuerdo todos los empleados con la empresa

Muchas gracias por su rápida y amable respuesta.

La principal duda que tengo, quizás no me he explicado bien, es que por ejemplo, un trabajador en una empresa a turnos, que hace por ejemplo horario de mañana, de 6 a 14 horas, siempre tiene derecho a un descanso de unos 20-30 minutos por ley para almorzar su bocadillo a media mañana o tomarse un café o lo que sea.

El que trabaja en un horario de 3 de la tarde a 10 de la noche lo mismo. Cena en casa pero por ley tiene derecho a un descanso o parón como se le llame de 20-30 minutos.

Entonces, si yo de lunes a jueves meto 9 horas seguidas trabajando, pero con obligación de parar a comer 30 minutos puesto que hasta las 17.30 de la tarde no salgo de trabajar y claro, a casa no me da tiempo a ir, pues solo en ir ya tardo 30 minutos. No me corresponderían, a parte, esos 20-30 minutos adicionales que en otras empresas tienen sus trabajadores cuando trabajan solo 8 horas diarias y no 9 como hago yo de lunes a jueves aunque los viernes haga 6 horas?

Ah, y por último, otra duda. Si por ejemplo de mis 30 minutos que tengo para comer, solo utilizo 15 minutos o incluso decido no comer y seguir trabajando esos 30 minutos, tendría derecho a salir antes del trabajo?

Gracias

saludos

1º los que hacen de 6 a 14 h es jornada intensiva y por lo tanto tienen derecho a 20 minutos que otorga la empresa que no es su obligación pues en muchas empresas los recuperan

2º tu empresa tiene lo que se llama jornada partida típica en europa y a optado por 30 minutos como te he dicho antes lo podéis cambiar negociando con la empresa TODOS juntos

3º lo mismo la empresa no puede hacer un horario solo para un trabajador tienes que ponerte de acuerdo con tus compañeros y negociar con la empresa

entendido. Pensaba que la ley decía algo de eso y que lo podíamos demostrar con pruebas. Obviamente la empresa se va a negar a darnos cualquier beneficio para nosotros y cualquier cosa que pueda perjudicarles. Será pegarnos contra una pared.

muchas gracias