Reducción atípica de jornada por cuidado de hijos

Mi nombre es Wallutt vivo en Córdoba y trabajo de dependiente en una
tienda de decoración, quiero pedir una reducción de jornada para cuidar a mi
hija de 5 años y me gustaría que me dijeseis si puedo hacerla de la siguiente
manera:
Mi horario de trabajo es de lunes a viernes 9.30 a 13.30 y 17.30 a 21.00 (Verano) y de
9.30 a
13.30 y 17.00 a
20.30 (Invierno)
( 4 horas ) ( 3,5
horas )
Sábados 10.00 a
12.30 o de 11 a
13.30
( 2,5 horas)
Como mi esposa trabaja en un Hospital en turno rotatorio (mañanas, tardes y
noches), mi reducción ideal sería en las tardes y mañanas que ella trabaja,
pero como van rotando al ser turnos de 8 días tendría que pedir una semana
lunes y martes, la siguiente martes miércoles, la otra jueves viernes y así
sucesivamente teniendo meses con más horas y meses con menos al coincidir
mañanas o tardes en festivos, fines de semana o vacaciones que no necesito
pedir por ser mis descansos. Quisiera saber si eso se puede hacer o no, estos
serian los días de reducción para los próximos 3 meses:
Octubre 3 tarde, 11 y 18 sábado, 20, 27 y 28 tarde = 21.5 horas
noviembre 4 y 5, 12 y 13, 20 y 21 y 28 tarde = 24.5 horas
diciembre 13 y 20 sábado, 24 mañ., 26 mañ. Y tarde, 27 sábado y 31 mañana = 23
horas
También tengo la duda del % de reducción (he calculado que serian de 260 a 280 horas al año)
Porque en el Convenio de Comercio de Córdoba solo dice que la jornada laboral
es de 40 horas pero no dice cuantas horas laborables hay en el año y también
para saber de antemano que cantidad de dinero me van a descontar por cada hora
que no trabaje.

1 respuesta

Respuesta
La reducción de jornada podrá ser entre 1/2 y 1/8, por lo tanto si tu jornada semanal es de 40 horas semanales tendrías que trabajar entre 20 a 35 horas semanales.
El salario se reducirá en proporción a la reducción de la jornada, aplicas el mismo % de la reducción al salario que estés percibiendo actualmente para saber lo que te corresponde de sueldo (siempre hablamos de salario bruto, porque para calcular el salario líquido hay que tener en cuenta muchas más circunstancias).
Respecto a la elección del horario a realizar dependerá de ti dentro de la jornada habitual de trabajo, si no existe un sistema de turnos establecidos probablemente la empresa se niegue, en este caso, al igual que si se niega en otros, solo te quedaría la vía judicial para exigir el cumplimiento de un horario que te permitiera compatibilizar tu vida familiar.