Reducciones de jornada laboral

Tenemos unas dudas sobre las reducciones de jornada de varias compañeras. Bueno, decir que somos una peluquería de 6 trabajadores con horario por turnos y abiertos de 10h a 22h. Dos trabajadoras están en reducción de jornada por maternidad de 20 y 30 horas y otra esta a punto de cogérsela también. Hasta ahora la empresa ha cedido a dejar libre los horarios a esas chicas para que hagan el horario que más les convengan pero al cogerse una tercera persona lo mismo dice que no puede ser y que hará lo legal. La chica de 30 horas trabaja de lunes a viernes 5 horas cada día y fue la primera en cogerse la jornada reducida (aunque ahora esta de nuevo embarazada y esta de baja por riesgo en el embarazo, no volvería hasta dentro de 8 meses), la segunda se cogió una jordada de 20 h trabajando jueves y viernes 10 horas cada día y la tercera se pretende coger la jornada de lunes a sábado de 25h30min trabajando 5h30min de lunes a miércoles y el resto de días 3 horas. Para los que estamos de jornada completa nos hacen cambiar los horarios para cubrir las reducciones de jornada y el día de más trabajo (sábados) solo estamos los de jornada completa. Las dudas son las siguientes:
- La chica de 30 horas, cuando vuelva de este segundo embarazo mantendrá su jornada laboral anterior, ¿tendrá qué pedir una nueva o se tendrá que poner de acuerdo con la empresa habiendo otras dos chicas en reducción?
- La chica de 20 horas que viene jueves y viernes 10 horas cada día, le quieren cambiar el horario y que trabaje los sábados. ¿Pueden hacerlo? Tenemos entendido que no se puede trabajar más de 9 horas seguidas pero como en su día lo acepto la empresa no se si es legal o si puede hacer 9 horas o tiene que hacer un máximo o mínimo de horas al día.
- ¿Sobre la chica que se incorpora ahora a 25h30min puede imponer el horario que quiera sin trabajar o trabajando muy poco los días de trabajo?
- Respecto a los que estamos de jornada completa, ¿pueden hacernos cambiar los horarios y trabajar más horas los días o turnos donde no están las de media jornada?

1 Respuesta

Respuesta
- Tendía que volver a solicitarla y en caso de que haya un numero importante de trabajadoras en esa situación y sea incompatible con vuestro trabajo se la podríais negar legalmente
- Si en su contrato esta establecido que pueda ampliar la jornada legal de 8 horas si que lo podría hacer sin problemas
. La elección de la reducción de jornada siempre es potestativo de las trabajadoras siempre que no vaya contra los intereses de la Empresa como ya te eh cometnado antes. Por ejemplo si vuestro horario esta establecido que abráis también los Sábados la reducción de jornada se la tendrían que hacer contando los Sábados. Es decir, no podrían decir que trabajan solo de Lunes a Viernes y los Sábados no. A no ser que la Empresa estuviera de acuerdo con ello ya que como sabes cualquier acuerdo entre Empresa y trabajador esta por encima del COnvenio y del Estatuto
- Podríais hacerlo siempre que no exediera las horas establecidas en contrato