Cambio de horario de trabajo no deseado

Estoy trabajando en una empresa de mensajería y mi jefe me (xxxxxx)ea un cambio de horario, yo creo que para fastidiar. Mi convenio contempla una jornada de 38 horas semanales repartidas de lunes a viernes y hasta ahora estoy haciendo 45 horas semanales y trabajando algunos sábados. Hasta ahora entraba a las 9:00 ya que mi jefe sabe que soy separada y tengo un hijo menor de 8 años y debo llevarlo al colegio. Ahora me ha dicho que entraré a las 8 y media, sabiendo que así tendré que pagar un canguro. Le he dicho que me dé el nuevo horario por escrito, y es el siguiente:
-Lunes, miércoles y viernes: de 8:30 a 14:00h, de 15:45 a 16:15h y de 18:30 a 20:00h.
-Martes y jueves: de 8:15 a 14:00h, de 15:45 a 16:15h y de 18:30 a 20:00h.
Me ha insistido en firmárselo y se lo he firmado no conforme.
Mis preguntas son las siguientes:
-Este horario ¿es legal?, repartido en 3 franjas horarias y dos descansos, uno libre de una hora y 45 minutos para comer y otro de 2 y media ¿para merendar?. Obviamente esto me perjudica porque entre que voy a casa y vuelvo ya casi ocupo ese tiempo y tengo un hijo a mi cargo.
-¿Estoy obligada a aceptar este cambio de horario que me perjudica tanto, o puedo negarme?.
-Estoy pensando en pedir reducción de jornada por conciliación laboral al tener un menor de 8 años a mi cargo. ¿Puedo hacerlo?, ¿Puedo escoger que horario reducir?, es decir si reduzco una hora de trabajo al día quitarla donde yo necesite, ¿por ejemplo a 1ª hora de la mañana para poder llevar yo al niño al colegio?.
-Al empezar a mirar el convenio y la legislación me he dado que cuenta que estoy haciendo 7 horas a la semana más de lo que marca el convenio y estoy pensando en denunciar. Por otra parte no dispongo de mi horario actual por escrito y el nuevo de 38horas que si tengo por escrito empezará el 1 de diciembre. ¿Cómo puedo conseguir de mi jefe mi horario actual por escrito antes del día 1, o en su defecto, como puedo hacer constar que hasta ahora estoy trabajando 45 horas a la semana, antes de que llegue el día 1?
Espero no haberos aburrido con mis preguntas y muchas gracias ppor adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
1- El horario es ilegal.
2- Puedes oponerte en el juzgado de lo social en el plazo de 20 días. Anularán el cambio no sólo porque es ilegal sino porque no te ha comunicado las causas que lo justifican, que además no vale cualquiera.
3- Es lo que te iva a decir. Lo puedes hacer perfectamente. De hecho te lo aconsejo porque tu jefe lo único que pretende con el cambio de horario es que te vayas de la empresa. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada. No necesitas tener el horario por escrito, puesto que en la sentencia se establecerá cuál es.