Pueden modificar mi horario laboral, ¿Tres veces?

Cuando empecé en esta empresa mi horario era de 10 a 14 y de 16 a 20. Desde septiembre mi jefa decidió abrir doce horas seguidas de 9 a 21, entonces me puso a mi de 9 a 18, como soy madre este horario me viene muy bien; el caso es que mi jefa me quiere cambiar otra vez el horario y ponerme de 9 a 13 y de 16 a 20. Yo ya por hay no paso y no quiero ese horario, ademas el cambio de los horarios pasa desde mayo.

¿Mi pregunta es me puedo negar? ¿Qué tengo que hacer para que no me pille desprevenida?

Y ademas de todo esto creo que estoy embarazada y me da miedo decirlo por posibles represalias de todo tipo.

1 Respuesta

Respuesta

El empresario/ria) puede aplicar modificaciones siempre que estén debidamente probadas (no puede alterar las condiciones de trabajo de un trabajador/a sin una motivación justificada). Por lo tanto si la empresa no tiene una justificación para modificarte de nuevo el horario de trabajo esa modificación sera considerada nula por cualquier juez si se impugna dicha modificación ante el juzgado de lo social, por lo que si no estas de acuerdo con el nuevo cambio de horario porque te perjudica o porque no es el horario establecido en el contrato de trabajo, tienes derecho a impugnar la decisión de la empresa ante el juzgado de lo social solicitando del juez que la empresa mantenga el mismo horario que tienes en la actualidad, y el juez sera quien decida si la modificación del horario de trabajo se ajusta o no a lo establecido para la modificación de las condiciones de trabajo si la sentencia te es favorable la empresa tendrá que respetarte el mismo horario y si la empresa incumple la sentencia judicial tendrá que indemnizarte con la cuantía correspondiente a la del despido improcedente, pero teniendo en cuenta que aunque tienes derecho impugnar la modificación del horario de trabajo lo que no puedes es negarte a cumplir con las directrices de la empresa porque esta podría alegar despido disciplinario, ademas tienes que tener en cuenta que la empresa no te puede despedir ni adoptar ningún tipo de represalia por reclamar tus derechos y menos aun estando embarazada porque cualquier tipo de represalia seria penalizada o el despido anulado por cualquier juez al que la trabajadora presentara la demanda contra la empresa por esos echos.. De todas formas deberías de ponerte a disposición de un sindicato o informar de los echos a la inspección de trabajo y seguridad social, para que la misma inspección de trabajo actúe de oficio, pero lo que tienes que tener muy claro es que la empresa ni puede tomar ningún tipo de represalia ni menos aun despedirte estando embarazad a no ser que la causa del despido sea por algún incumplimiento de tus obligaciones, por eso antes de nada, lo mejor que puedes hacer es la se asesorarte adecuadamente en la inspección de trabajo o acudir algún sindicato.. Un saludo y buena suerte..

http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_7/contenidos/guia_7_15_5.htm