Cambio de puesto durante baja maternal...¿?

Estoy muy disgustada puesto que hoy me entero mediante una amiga que me han cambiado de puesto de trabajo (asistente dir. Gral) a marketing asistan y por lo tanto de jefe. Sin ningún tipo de notificación por parte de la empresa.
Mi enfado aumenta cuando esta compañera me manda junto con el nuevo organigrama de la empresa la vacante interna creada para cubrir mi puesto (sin carácter temporal).
¿Me he de resignar al cambio cuando me incorpore?

1 respuesta

Respuesta
Se trataría de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que tendrías que demandar vía judicial. Esta decisión te se deberá notificar con 30 días de antelación a la fecha de la efectividad del cambio. En principio tienes derecho a rescindir tu contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año, pero supongo que esto no es lo que te interesa y puedes optar por impugnar el cambio ante la autoridad laboral competente. El juez en la sentencia dirá si el cambio esta justificado o no y te reconocerá el derecho a ser repuesto en tus anteriores condiciones. Por supuesto debes contar que hasta que no haya una sentencia firme debes obedecer la orden dada por tu jefe. Eso sin contar que puedas optar a extinguir el contrato si hay perjuicio de tu formación profesional o menoscabo de tu dignidad teniendo derecho a la indemnización máxima para el despido improcedente(45 días).
Por lo que mi consejo es que vayas preparando el terreno y comuniques una reducción de jornada de 1/8(si te lo puedes permitir)para ir protegiéndote frente a un posible despido en caso de que la empresa tomara represalias cuando pongas la demanda referente a la categoría. La comunicación la mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido para tener una prueba de que la has pedido, indicando la fecha de inicio de tu horario reducido. Mi consejo es que en la carta pongas que empiezas el mismo día de la incorporación después de la baja por maternidad. Si cuando empieces a trabajar te cambian de puesto sera este el momento de poner la demanda por el cambio(tendrás 20 días hábiles). Por lo que te recomiendo que te pongas en manos de asesoría profesional(sindicato, abogado laboralista o graduado socuial)para actuar con toda la documentación en la mano.
Muchas Gracias Manucris por tu rápida respuesta,
no acabo de entender para que tengo que pedir reducción de jornada... ¿es para que pueda alegar que me despiden por pedirla?, ¿Para tener tiempo para abogados?
Un saludo
Simplemente era para tener una protección anti despido si la empresa tomara represalias por la demanda del cambio en las condiciones de trabajo. La ley preeve que en trabajadores en reducción de jornada o que la hayan solicitado el despido sera nulo.