Denunciar convenio

Soy miembro del Comité y este año vence el Convenio de mi empresa en la que trabajan varios cientos de empleados. Con el nuevo RD que cambia varios artículos del ET, tengo la duda de si nos interesa denunciarlo en el plazo correspondiente, pues tenemos unas buenas condiciones laborales y ahora, si no hay acuerdo en 14 meses te pueden meter un árbitro, (la última negociación duró más de 2 años). La Empresa puede denunciarlo, pero el propio convenio establece que si no se denuncia dentro del plazo, quedará prorrogado.
Las preguntas son:
¿Vale la pena denunciar un convenio siendo este bastante bueno, y viendo tal como está la cosa actualmente?(Y me refiero a lo del árbitro y los nuevos plazos de negociación).
En caso de que lo mejor sea no meterse a negociar y la empresa denuncie, ¿cómo actuar para evitar entrar a negociar o para lograr no dar ni un paso atrás en los derechos conseguidos hasta ahora?(Quitando huelgas y demás, me refiero sólo jurídicamente)

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que una vez finalizada la vigencia temporal de un convenio colectivo se tienen que volver a renegociar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores acogidos en ese convenio colectivo, y en el supuesto de que ninguna de las partes reclamase su renegociación, es decir si ninguna de las partes, denunciase, el convenio, el contenido del mismo convenio se prorrogaría automáticamente.. Puede suceder que las condiciones salariales y laborales del convenio vigente, sean muy buenas porque cuando se firmo el convenio actual, las condiciones económicas de la empresa eran más favorables que las actuales y que por este motivo la renegociación del convenio colectivo se haga a la baja por la parte empresarial con lo que de llevarse a efecto la rebaja de las condiciones contractuales, los más perjudicados serias los trabajadores, acogidos en ese convenio, por lo tanto mi consejo es que si no denuncia la empresa el convenio, algo que dudo bastante, dada la situación de crisis económica actual, el comité de empresa debería convocar una asamblea de trabajadores, para explicar a los trabajadores las consecuencias nada positivas que puede llevar aparejada, la renegociiacion del convenio en una situación de crisis económica como la actual situación, que pueden esgrimir los empresarios para recortar sustancialmente, las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores, y por lo tanto tratar de acordar en la asamblea de forma mayoritaria, el no denunciar el convenio colectivo, por si las moscas, pero me supongo que esa decisión la tendréis que adoptar todos los trabajadores en asamblea, y por supuesto hay que esperar a la decisión que adopte la empresa, pero si la empresa no denuncia el convenio la decisión de la renegociación o de dejar que el convenio se prorrogue automáticamente os corresponde a los trabajadores.. mi opinión es que si no tenéis la seguridad de mantener o mejorar las condiciones actuales lo dejéis morir..