Reclamación a ett

Somos varios compañeros contratados por una empresa a través de una ett, el caso es que nos pagan según convenio general, pero recientemente un compañero se entero que en la empresa en la que trabajamos tiene un convenio interno, y creo que nos tenían que pagar según el convenio interno ¿verdad?. Hay una diferencia de 600 euros/mes, esto se lo reclamamos a la ett y nos dice que la empresa no les dijo nada de este convenio, consultamos con la empresa y nos dice que si revolvemos vamos todos a la calle y no nos llaman más ( tenemos contrato fin de obra, que renuevan cada año) ¿A quién denunciamos, a la ett o a la empresa o a los dos?.

1 Respuesta

Respuesta
Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas con los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante un convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad, y como contrapartida se pactan una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan una paz laboral.
Los convenios colectivos obligan a empresarios y trabajadores afectados dentro de su ámbito de aplicación por el mismo durante todo el periodo de vigencia del mismo, por lo tanto aunque el convenio estatal o sectorial esta por encima del convenio de empresa, el convenio interno de empresa puede mejorar las condiciones de los convenios estatales provinciales o sectoriales, por lo tanto el convenio que se tiene que aplicar en materia salarial es el convenio interno de empresa, y es a la empresa que tiene que aplicar el convenio interno a la que tenéis que demandar ante el SMAC, por impago, y también, deberíais de informaros en algún sindicato sobre la posibilidad de demandar a la empresa por teneros trabajando con contratados en fraude de ley porque. Si os renueva el contrato todos los años para efectuar el mismo trabajo, la empresa solamente os puede renovar el contrato de trabajo cuando terminéis la obra por la que habéis sido contratados, porque si seguís haciendo el mismo trabajo el contrato que os tendría que hacer la empresa seria un contrato indefinido, pero antes de emprender acciones legales contra la empresa deberíais de informaros bien en algún sindicato o algún abogado laboralista de los pasos que tenéis que dar para que los pasos que deis lo hagáis sobre seguro, y así la empresa no tendrá argumentos en vuestra contra un saludo