Desigualdad Laboral

Soy trabajador y enlace sindical en una empresa 100% filial de una petrolera española. El hecho, es que, viendo los resultados de ventas del 2007, mi centro de trabajo ha aportado el total del 41% de ventas de toda la empresa y de el total de 8 centros de trabajo. Triplicamos y cuatriplicamos las ventas respecto a otros centros de trabajo, todo ello prácticamente con el mismo personal y mismas condiciones salariales. Pretendo pedir una subida salarial importante, y me surgen la siguientes preguntas;
¿Es motivo suficiente para el citado aumento?
¿Justifica un volumen de trabajo desproporcionado una subida acorde?

1 Respuesta

Respuesta
Es motivo de queja pero de poco más.
    La ley no nos acompaña en estos casos. El que la empresa vaya bien o que nuestro centro de trabajo sea el mejor no implica, legalmente, una justificación para mejoras salariales. Al contrario sí. Existen cláusulas de descuelgues salariales que implican que si van mal las cosas no se aplican las subidas del irpf y similares.
    Si me estás preguntando por mi opinión al respecto y no por la ley te doy la razón. Pero tendrás que negociar un plus de productividad relacionado con el rendimiento del centro de trabajo o del personal o la facturación. Porque es más que probable que el empresario se niegue a subir sueldos sólo porque con vosotros gana un montón de dinero. Si os paga más ganará menos, es lógica empresarial básica.
    Aún así, el empresario durante la vigencia del convenio colectivo puede acogerse a este y salvo que se denuncie su incumplimiento en materia salarial no hay forma de pedir mejoras colectivas ya que estas están recogidas en el convenio colectivo.
    Así que legalmente, si el convenio sigue en vigor hay pocas esperanzas. Diferente será si se negocia a titulo personal, es decir, que se hagan mejoras a titulo individual y no colectivo. No sé, es complicado el asunto. Porque con huelgas y similares como que no. El caso más reciente que recuerdo de algo similar era con una filial de una empresa de servicios de Granada que hicieron una huelga de celo con las medidas de seguridad con lo que paralizaban el trabajo.
    http://www.otromadrid.org/articulo/4204/derecho-huelga-primera-entrega/
    En fin, que legalmente no hay justificación legal alguna para pedirle más dinero a un empresario porque este facture más, a menos que seas Hacienda, claro.
Muchas gracias aquiestaesto,¿Crees qué, mediante pacto de empresa se podría conseguir algo o es ya una caua perdida?
Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.
Claro que se pueden conseguir cosas y se debería luchar por ellas. Lo malo es que el empresario dirá que nones.
    Como ya sabes un pacto de empresa sirve, entre otras cosas, para diferenciar un ámbito menor de un convenio colectivo. Por eso mismo serviría como acuerdo marco para un centro de trabajo. No tiene la validez de un Convenio Colectivo pero en cuanto a lo que se estipula en dicho pacto la obligatoriedad de cumplimiento es la equivalente al convenio colectivo.
    Así que sí se pueden negociar cláusulas al alza, igual que se pueden negociar cláusulas peyorativas o en perjuicio de los trabajadores si la situación de la empresa es crítica. La justificación para establecer cláusulas beneficiosas al trabajador serían las mismas que para las cláusulas peyorativas pero al contrario. Es decir, ya que el rendimiento y el volumen es mayor...
    Se puede y se debe negociar. Lo que no te voy a decir es: Seguro que ganas. No, incluso en casos donde la masa salarial está consolidada mejorando los convenios se han perdido mejoras porque el empresario se ha metido en papeles y siempre está la norma no escrita de no hacer desaparecer puestos de trabajo ni comprometer el futuro de una empresa. Parece mentira que sea tan difícil crear una empresa en España y luego el trabajador sea tratado como simple fuente de trabajo y no como poseedor de derechos, en fin.
    Lo que no hay es jurisprudencia ni ley que justifique una subida. Sí hay un hecho que es el de la facturación y el volumen de trabajo, pero no hay una base legal.
    Lo que yo haría, intentar negociar pacto de empresa, con todas las cláusulas que quiera el empresario para descuelgues salariales en caso de ir mal la empresa. Esto no lo ofrecería de antemano. Pero sí tienes razón en que si vuestro volumen de trabajo es tan alto debería haber compensación. El empresario verá cualquier otra cosa ya que su mundo es diferente. Pero se debe intentar.
    Si estás en algún sindicato podrías preguntar cómo se negocia un pacto de empresa y qué hay que hacer antes ante las autoridades laborales. Ya que sé lo que hay que hacer en caso de negociación de Convenio Colectivo pero no sé cuáles son los pasos para un Pacto de Empresa ya que estos no están "homologados".
    Y yo no veo una causa perdida, veo un asunto difícil. Y realmente en el mundo de los derechos de los trabajadores ¿qué no lo es?