¿He perdido el paro?

Mi último contrato fue en enero de 2005. Acumulé un año y ocho meses. No cobré el paró entonces, pero de esto han pasado 8 años.

Me gustaría saber, si ahora, al darme de alta, por ejemplo, un mes, podría acceder a solicitar el paro, o si sencillamente lo he perdido.

1 Respuesta

Respuesta

La duración de la prestación por desempleo, se calcula teniendo en cuenta todos los períodos cotizados al RGSS Y al SEPE/INEM que no hayan sido utilizados en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, y en estos se incluyen las cotizaciones del trabajo que se pierde, las del que se mantiene y las de todas las relaciones laborales que hayas tenido en ese periodo de tiempo, es decir que mientras no se haga uso de ninguna prestación durante los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, es decir, cuando te quedas sin empleo por causas ajenas a tu voluntad, todas las cotizaciones que efectúes durante ese tiempo se acumulan para la prestación por desempleo hasta los 24 meses de tope máximo, independientemente de las empresas en las que hayas cotizado.. En el caso de no haber solicitado la prestación, se puede estar sin perder el derecho a la prestación un máximo de seis años. Pasado este tiempo se pierde el derecho al cobro de la misma, es decir que la prestación por desempleo se puede reservar durante 6 años, pero si no se vuelve a trabajar durante esos 6 años para reponer las cotizaciones se habrá perdido el derecho a cobrar las prestación generadas con las cotizaciones generadas con los últimos contratos de trabajo.. Si por ejemplo desde la ultima vez que dejaste de trabajar hubieran transcurrido solamente 4 o 5 años con un contrato de trabajo de 1 o 2 meses se habría podido solicitar la prestación correspondiente a 8 meses si el paro se solicita transcurridos 4 años o 4 meses si el paro se solicita transcurrido 5 años.. Pero como han transcurrido mas de 6 años sin solicitar el paro, ya puedes reactivarlo, y para generar un nuevo derecho tendrías que trabajar por cuenta ajena un mínimo de 360 días para que puedas iniciar una prestación nueva.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..