Desde que momento empieza a contar la cotización para el paro

Dentro de pocas semanas me quedaré en paro y tengo la duda de desde que momento empieza a contar el periodo trabajado a efectos de paro.

Tuve una relación laboral antes de mi trabajo actual, en el que llevo mas de tres años pero menos de 3 años y medio. Esta anterior relación laboral haría que si sumara los periodos trabajados llegara a los 3 años y medio, pero entre medias en mi vida laboral hay un periodo de unos días en los que estuve desempleado sin siquiera tener tiempo a darme de alta en el SEPES. Mi duda es ¿Se suman los periodos de trabajo aunque entre medias haya estado sin cotizar? ¿Es sólo el último periodo? ¿El periodo en el que estuve sin trabajar durante unos días me penaliza?

1 respuesta

Respuesta

La a duración de la prestación por desempleo, se calcula teniendo en cuenta todos los períodos cotizados al RGSS Y al SEPE/INEM que no hayan sido utilizados en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.. Es decir, se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos seis años siempre que no se hayan utilizado para cobrar el paro anteriormente y en esos seis años se incluyen las cotizaciones del trabajo que pierde, las del que mantiene y las de todas las relaciones laborales que haya tenido en ese periodo de tiempo, es decir que mientras no se haga uso de ninguna prestación durante los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, es decir, cuando te quedas sin empleo por causas ajenas a tu voluntad, todas las cotizaciones que efectúes durante ese tiempo se acumulan para la prestación por desempleo hasta los 24 meses de tope máximo, independientemente del las empresas en las que hayas cotizado, y la cuantía de la prestación se obtiene dividiendo por 180 la suma de las bases de cotización por contingencias profesionales, de los últimos 180 días (6 meses) los primeros 6 meses se cobra el 70% de la base reguladora y el resto del tiempo, el 50%.
En el caso de no haber solicitado la prestación, se puede estar sin perder el derecho a la prestación un máximo de seis años.. Por lo tanto si las cotizaciones generadas con los anteriormente no han sido utilizadas en ninguna otra prestación del SEPE se te acumulan a las que hayas cotizado hasta el momento de solicitar la prestación por desempleo independientemente de los periodos sin cotizar entre contrato y contrato de trabajo lo que cuenta es lo cotizado en los 6 años anteriores a la extinción del ultimo contrato de trabajo.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..