Cuanto tiempo he de trabajar para recuperar paro después de autónomo y cuanto tiempo cobraría

De los 15 años trabajados que tengo, los 2 últimos han sido de autónoma y me he dado de bajo en abril. No tengo derecho a ninguna prestación, ¿pero cuánto tiempo como mínimo he de trabajar por cuenta ajena y durante cuanto tiempo cobraría la prestación? No lo he cobrado nunca.

1 respuesta

Respuesta

La duración de la prestación por desempleo se calcula teniendo en cuenta todos los períodos cotizados al RGSS Y al SEPE/INEM que no hayan sido utilizados en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, y en estos se incluyen las cotizaciones del trabajo que pierde, las del que mantiene y las de todas las relaciones laborales que haya tenido en ese periodo de tiempo, es decir que mientras no se haga uso de ninguna prestación durante los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, o lo que es lo mismo, cuando te quedas sin empleo por causas ajenas a tu voluntad, todas las cotizacione que efectúes durante ese tiempo al RGSS y al SEPE/INEM) se acumulan para la prestación por desempleo hasta los 24 meses de tope máximo, independientemente del las empresas en las que hayas cotizado por lo tanto se puede estar sin perder el derecho a la prestación un máximo de seis años. Pasado este tiempo se pierde el derecho al cobro de la misma. Es decir que la prestación por desempleo se puede reservar durante 6 años siempre que una vez que se extinga el contrato de trabajo por finalización del mismo, o por despido, no se solicite la prestación, pasado ese tiempo ya no se puede recuperar y como los dos últimos años sa trabajado por cuenta propia y los autónomos no cotizan en el SEPE/INEM) solamente el cálculo se hará sobre los 6 últimos años cotizados, 2 años serán en régimen de autónomos (que no generan prestación por desempleo) y 4 en el régimen general (esto si que te generaran la prestación por lo tanto; lo que te corresponde de prestación son son 16 meses que corresponden a los 4 años anteriores al alta en el RETA como autónomo y la cuantía de la prestación de determinara por las cotizaciones efectuadas en los 6 meses anteriores a la situación legal de desempleo pero para poder recuperar los 4 años de prestación tendrás que trabajar  y finalizar un contrato de trabajo como mínimo de tres meses  de duración pero al trabajar solamente durante tres meses la base reguladora de la prestación se obtendrá de las cotizaciones por contingencias profesionales sin horas extraordinarias de los tres meses del contrato mas los tres meses de los últimos 4 años, de todas forma puedes llamar a este numero de teléfono :901 119 999 por si quieres que te lo confirmen.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

muchas gracias por la respuesta. me has ayudado mucho, porque me daban diferentes informaciones, (que si tenia que trabajar un mes, seis...) y ya no sabía .