Paro asalariado y luego autónomo

He trabajado 10 años de asalariado, después 2 años de autónomo en la misma empresa ahora me han despedido, tengo derecho a paro. Si es que no, porque he trabajado de autónomo, cuantotiempopued

1 respuesta

Respuesta

Para tener derecho a la prestación por desempleo hay

Para tener derecho a la prestación por desempleo hay que tener cotizados 360 días o mas en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, no hace falta que los 360 días necesarios para acceder a la prestación por desempleo, se coticen de manera consecutiva si no que tienen que estar cotizado dentro de los 6 años Anteriores a la perdida del trabajo.. pero para acceder a la prestación por desempleo las cotizaciones se tienen que efectuar en el RGS y cotizar para el desempleo en el INEM, así que como tienes mas de 6 años cotizados al régimen general, te corresponden 24 meses de prestación por desempleo siempre que en los últimos 6 años no hayas echo uso de ninguna prestación... Pero para poder acceder a esos 24 meses que te corresponden de prestación tendríaris estar en situación legal de desempleo o lo que es lo mismo, tendrías encontrar un trabajo por cuenta ajena en el RGS con un contrato de trabajo de al menos 3 meses, para que al finalizar el contrato de trabajo te encuentres en situación legal de desempleo y puedas solicitar la prestación por desempleo acumulada durante los últimos 6 años de cotización en el RGSS, porque como ya sabrás los dos años cotizados en el RETA como trabajador autónomo no se tienen en cuenta para cobrar la prestación por desempleo por pertenecer a un régimen de la seguridad social, diferente.. Y para cobrar la prestación por cese de actividad de autónomos, tienes haber cotizado por contingencias profesionales y accidente de trabajo ademas de habér cubierto o cotizado al menos durante 12 meses, por el cese por actividad que como sabrás es 2,2% sobre la base de cotización unos 20 euros al mes si tienes alguna duda mas me preguntas y yo tratare de responderte lo mas acertadamente posible.. Un saludo..

http://www.elautonomo.es/muestrapagina.asp?pagina=65

http://www.asinom.com/que-es-la-prestación-por-desempleo.php