¿Puedo cobrar el paro después de 9 meses de trabajo por cuenta ajena?

Llevo 9 meses trabajando por cuenta ajena. Anteriormente a estar contratado en la empresa en la que estoy actualmente, he estado trabajando 13 años como autónomo. Y antes de hacerme autónomo he estado trabajando en varias empresas por cuenta ajena durante aprox. 7 años. Todos estos cambios los he hecho sin solicitar nunca el paro. ¿Tengo derecho a solicitar subsidio con este historial? La información que recibo por diversas fuentes es confusa y contradictoria.

1 respuesta

Respuesta

Perdona que no te haya respondido primero pero es que no e podido hacerlo hasta este momento.. Mira respecto a tu pregunta, el tiempo que hayas estado cotizando al RETA se tiene en cuenta como periodo cotizado para el computo de la vida laboral pero no se tiene en cuneta para la prestación por desempleo porque los trabajadores por cuenta propia o autonomos no cotizan ni al RGSS ni al SEPE para el desempleo los autonomos pueden acceder a la prestación por cese por actividad siempre que coticen por AT/EP) y por el cese de ectividad.. Por lo tanto para saber si te correspopnde la prestación por desempleo tienes que contar el tiempo que hayas trabajado por cuenta ajena y cotizado al RGSS y al SEPE en los 6 ultimos años porque la prestación por desempleo se acumula durante 6 años siempre que no se hayan utilizado en anteriores prestaciones pero para seguir manteniendo los dos años de prestación que dan derecho los 6 años de cotizacion, hay que seguir reponiendo las cotizaciones todos lños años porque por cada año que no se repongan las cotizaciones dentro del RGSS se va perdiendo la prestación por desempleo que corresponderia cobrar ese año.. Por ejemplo, si dentro de cuatro años te das de baja en autónomos y solicitas el desempleo, el cálculo se hará sobre los 6 últimos años cotizados, 4 serán en régimen de autónomos (que no generan prestación por desempleo) y 2 en régimen general (esto si que te generaran la prestación). Por lo tanto si en los 6 años antes de darte de alta como autonomo has trabajado por cuernta ajena 360 diPor ejemplo, si dentro de cuatro años te das de baja en autónomos y solicitas el desempleo, el cálculo se hará sobre los 6 últimos años cotizados, 4 serán en régimen de autónomos (que no generan prestación por desempleo) y 2 en régimen general (esto si que te generaran la prestación). Por lo tanto si en los 6 ultimos años as trabajado por cuenta ajena y cotizado al SEPE para el desempleo 360 dias o mas tienes derecho a cobrar por cada doce meses de cotizacion 4 meses de prestación por desempleo, pero si al finalizar el contrato de trabajo no reunes los 360 dias que se necesitan para cobrar el paro tambien puedes soliciar el subsidio por cotizacion insuficiente y si tienes responsabilidades familiares y as cotizado 6 meses puedes cobrar durante 21 meses 426 euros si no tienes res`ponsabilidades familiares por esos 6 meses cobraras otros 6 meses 426 euros de subsiPor ejemplo, si dentro de cuatro años te das de baja en autónomos y solicitas el desempleo, el cálculo se hará sobre los 6 últimos años cotizados, 4 serán en régimen de autónomos (que no generan prestación por desempleo) y 2 en régimen general (esto si que te generaran la prestación). De todas formas aunque no reunas los 360 dias piuedes cobrar el subsiPor ejemplo, si dentro de cuatro años te das de baja en autónomos y solicitas el desempleo, el cálculo se hará sobre los 6 últimos años cotizados, 4 serán en régimen de autónomos (que no generan prestación por desempleo) y 2 en régimen general (esto si que te generaran la prestación) No obstante aunque no reunas los 360 dias que se requieren para cobrar el parom, hay un subsidio para aquellas personas que no llegan a ese año. Se conoce como “subsidio por insuficiencia de cotización”. Oficialmente se denomina “subsidio de desempleo por pérdida de empleo”. Que puedes consultar en el enlace de mas abajo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

Bueno, entonces lo tengo crudo. Me lo imaginaba. Qué país, toda la vida trabajando para que te deje desamparado.

Muchas gracias :)