Puedo solicitar reducción de jornada por lactancia.

Tengo un bebé de 6 meses, y empiezo a trabajar el mes que viene, como personal laboral en la administración pública durante 6 meses, quisiera saber si tengo derecho a solicitar la hora de lactancia, es decir, reducción de 1 hora de jornada laboral, ¿o por empezar contrato no tengo derecho? Ya estuve trabajando de junio a diciembre 2013 allí, que es cuando se me terminó el contrato, tuve el bebé y ahora me vuelven a hacer contrato.

Respuesta

El permiso de lactancia

Un derecho establecido por ley que permite que la madre o el padre puedan ausentarse una hora al día de su puesto de trabajo por lactancia hasta que el niño tenga nueve meses.
Está regulado en el Permiso de derecho de regulación de la lactancia que viene legislado en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley 39/1999 de 5 noviembre, que promueve la conciliación de la vida familiar y laboral.
Distribución de la hora de lactancia
Puede dividirse en dos fracciones de media hora o cambiarse por una reducción de jornada de media hora a la entrada o a la salida.
Existe la posibilidad de acumular las horas de lactancia en jornadas completas si el convenio colectivo o el empresario lo permiten. Aunque esto se regula con exactitud en el convenio, lo habitual es que el permiso de lactancia se pueda cambiar por 15 días que se suman a la baja maternal.
Si el bebé toma pecho y el puesto de trabajo hace peligrar la salud de la mujer y su hijo y no hay posibilidad de ofrecerle otro puesto, el contrato se puede suspender hasta que el bebé cumpla 9 meses.
La madre cobra el 100 por 100 de su base reguladora (igual que en la baja maternal).
Si la madre es autónoma, ¿puede disfrutarla el padre?
Parece ser que está en su derecho, al menos de acuerdo con dos sentencias judiciales en que dos jueces han reconocido el derechos de dos padres de disfrutar de media hora de reducción de jornada por lactancia hasta que su hijo cumpla los nueve meses.
Y es que el Estatuto de Trabajadores es claro en este punto: establece que el permiso vinculado a la lactancia del bebé podrá ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre, siempre que el disfrute no sea simultáneo.

Muchas gracias, eso lo tenía claro, pero en mi caso comienzo en una empresa nueva y no sé si puedo solicitarlo ya que además mi bebé ya tiene 6 meses, gracias.

En esta pagina web responderán tu pregunta espero haberte ayudado

Links

http://www.iudiciasocial.es/web/