Acumulación hora de lactancia

El pasado día 05/03/10 se me terminó la baja maternal. Yo había solicitado a mi empresa la acumulación de la hora de lactancia para disfrutar los días inmediatamente después de que se me acabara la baja maternal. Tengo entendido que la hora de lactancia es 1 hora al día si se disfruta durante la jornada o 1/2 hora si es al principio o al final de la jornada, hasta que el bebé cumple los 9 meses (mi hija nació el 14/11/09). Para realizar el cálculo de días que me pertenecen se cuenta 1 hora o 1/2? En mi empresa me dicen que es media hora y así entiendo que salen menos días que si se cuenta 1 hora. ¿Cómo se realiza el cálculo exactamente? Además he pedido reducción de jornada, en lugar de las 8 horas diarias que trabajaba hacer 5 horas diarias. ¿Afecta ésto para el cálculo de días?

1 respuesta

Respuesta
La acumulación es 1 hora por día diga tu empresa lo que diga. La reducción no te afecta en el nº de días, pero sí en lo que vas a cobrar. Lo inteligente es acumular lactancia y después iniciar la reducción. El Estatuto de los Trabajadores da permiso a cualquier trabajadora a acumular todas las horas de permiso de lactancia en unos días de permiso, que hay que disfrutar inmediatamente después de que se acaben la baja de maternidad. Para tener esta lactancia acumulada no hay que pedir "permiso", igual que tampoco hay que pedirlo para disfrutar de la baja de maternidad. Tampoco es obligatorio darle el pecho al niño y por supuesto no hay que justificar nada de eso. Sólo hay que comunicarlo, por ejemplo con este modelo: Fulanita comunica a Menganito S.A. que partir del día siguiente a la finalización de mi permiso de maternidad ejerceré mi derecho a acumulación del permiso de lactancia hasta el día X. Madrid a tal de tal. Este documento te lo tienen que firmar en la empresa y si no quieren se lo mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Unez vez lo tengas ejerces tu permiso con total tranquilidad. No te pueden despedir. Antes de que acabe ese permiso sería cuando tendrías que comunicar la reducción de jornada si la quieres hacer. Con eso sigues en protección anti despido improcedente hasta que tu niño tenga 8 años.
El número de días de acumulación de lactancia son los que diga en tu convenio. Si no dice cuántos son exactamente entonces te haces esta cuenta: la lactancia es una hora por día laborable, por tanto cuentas los días laborables que tendrás desde el primer día laborable en el cual empieces la acumulación hasta el día laborable en que el niño cumpla 9 meses (si los cumple en no laborable entonces hasta el laborable anterior). El resultado son las horas totales de acumulación de lactancia. Entonces lo divides por el nº de horas que trabajas al día (sin contar las horas extras) y te saldrá el nº de días laborables que tienes de permiso acumulado de lactancia.
Si esta respuesta te ha resultado útil, seas o no quien hizo la pregunta, colabora participando en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.