Lactancia y reducción de jornada

Actualmente estoy disfrutando de mi baja por maternidad y me gustaría disfrutar de las horas de lactancia acumuladas al finalizar la baja. Además, posteriormente quisiera reducir mi jornada laboral para cuidar de mi hijo.
El caso, es que me comentaron que ambas peticiones no son compatibles en el mismo momento. Es decir, si solicito reducción de jornada, entonces parece que sólo me correspondería media hora diaria de lactancia,¿esto es así?
Me gustaría saber si tengo derecho a ambas cosas consecutivas ya que en breve tengo que hacer el escrito a mi empresa .

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar sacarte de dudas:
El permiso de lactancia se encuentra regulado en el Artículo 37.4 del Estatuto de los trabajadores estableciendo que "las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen."El permiso se puede disfrutar hasta que el menor cumpla 9 meses. Los tribunales de Justicia interpretan que disfrutar la hora de ausencia al comienzo o final de la jornada supone una reducción de jornada. Y en ese caso el permiso reconocido es de reducción de su jornada en media hora. En el caso que el convenio colectivo de aplicación a la trabajadora equipare la reducción de jornada por lactancia con la ausencia, si es posible poder disfrutar el permiso de ausencia al comienzo o final de la jornada. La legislación laboral no reconoce el derecho a disfrutar el permiso de lactancia de forma acumulada después del permiso por maternidad. Esta forma del disfrute de forma acumulada solo es posible en aquellos supuestos en los que el convenio colectivo de aplicación lo regule de forma expresa.
En referencia a tu pregunta de si puedes: Si, la legislación laboral no limita el disfrute simultáneo de ambos permisos. Además existen sentencias de los Tribunales de justicia que reconocen expresamente que ambos permisos son distintos y acumulables.
Perfectp!
Para finalizar, necesitaría una aclaración más.:
¿Tiene la empresa que confirmarme la petición de reducción de jornada antes de mi incorporación tras la acumulación de lactancia?
Un saludo y muchísimas gracias!
La respuesta es NO. Es un derecho tuyo y es simplemente usarlo, es decir, tú le comunicas a la empresa cuando comienzas a ejercitar dicho Derecho. No obstante, si hay buena relación, lo mejor es hacerlo de mutuo acuerdo, pero sin olvidar que vuelvo a repetir, es TU Derecho.
Hola experto!
Muchas gracias por contestar mis dudas.. es un gusto que haya gente dispuesta a echar una mano cuando se tienen tantas dudas :-)
Lo dicho:Gracias!