Es legal que te envíen a trabajar a otra empresa

Resulta que mi padre lleva trabajando desde hace 14 años en un taller de mecánica, el taller está divido en 2 naves dentro de un mismo polígono en la que hay la mecánica y en la que hay la Chapa y Pintura, resulta que el jefe les dijo que la cosa no iba bien pero que no puede echar a nadie porque no hay dinero para pagar un despido, el viernes pasado llamó a la gente de la Mecánica y les dijo que el taller de mecánica tenía que cerrar (que no la empresa), por lo que el resto de compañeros de mi padre en mecánica se irían al taller de Chapa y Pintura y mi padre al ser el mejor profesional respecto a la mecánica le dice que el miércoles se tiene que ir a trabajar a un polígono más abajo al taller de un amigo (es un amigo que tiene 7 grúas y un taller muy pequeño, deducimos que han echo una especie de trueque, tu me das tu mejor profesional en mecánica y yo te llevo coches para Chapa y Pintura), les dice que ha intentado hacer un E.R.E. Pero que al final ha pensado que no (creemos que es porque no se lo han concedido, porque la Chapa y la Pintura va mejor, con lo cuál la empresa no tiene que ir mal del todo), la situación es que el miércoles mi padre empieza a trabajar en otro sitio, pero sigue dado de alta en la empresa en la que estaba con la misma antigüedad, el mismo contrato, el mismo sueldo y todo igual excepto el lugar de trabajo que es un centro independiente de su empresa, mi pregunta es ¿si es legal esto?, ¿Qué ocurriría si acude una inspección de trabajo?, ¿Si no es legal que podemos hacer?, ¿A quién podemos acudir?, porque tenemos claro que lo que quieren es que él se marche, y la verdad tiene 56 años y tal y como están las cosas es una faena.
Gracias por su atención y su respuesta de antemano. Beatriz.
{"lat":39.9326386861498,"lng":-2.36328125}

2 Respuestas

Respuesta
El responsable del taller donde trabaja tu padre, bajo ningún pretexto puede mandar a tu padre a trabajar para otra empresa distinta y menos, aun sin su consentimiento, el empresario no puede modificar las condiciones de trabajo unilateralmente y enviar a sus empleados a realizar actividades laborales a otras empresas, si no hay un acuerdo entre los trabajadores afectados o si lo establece el convenio colectivo, algo que dudo mucho porque esas situaciones se dan solamente en los trabajadores que trabajan para subcontratas, es decir para empresas que trabajan para otras empresas, y ese no es el caso de tu padre, por lo tanto si quiere tu padre puede denunciar a la empresa a la inspección de trabajo y seguridad social, por incumplimiento por parte de la empresa de las condiciones laborales, con las que entro a trabajar tu padre, y si tu padre quiere puede solicitar y reclamar en el SMAC, paso previo y obligatorio a la vía judicial, una papeleta de conciliación, solicitando la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave y culpable de las condiciones laborales y contractuales por parte de el pempresario-os, lo que daría derecho a tu padre si se llega a un acuerdo, en el acto de conciliación, a una indemnización de 45 días por año de servicio en la empresa por un máximo de 42 mensualidades y el derecho a percibir la prestación por desempleo, y si no se llega a un acuerdo en el acto de conciliación se iría a la vía judicial y seria el juez el que revolvería, casi con toda seguridad, a favor de tu padre, pero si tu padre se decide demandar a la empresa que no dejar de acudir a su puesto de trabajo hasta que tenga la sentencia que da por finalizado su contrato, para que no se le pueda achacar una baja voluntaria con lo que perdería todos los derechos, pero esa decisión la tiene que tomar tu padre.. Si no me necesitas más no se te olvide finalizar la pregunta
Respuesta
Si no le han modificado ni sueldo ni contrato tu padre no tiene problema en todo caso seria su jefe y en caso de haccidente estaría cubierto igual, distinto seria que quisieran modificar contrato o sueldo y si el cambio de centro de trabajo no le causa un trastorno para desplazarse a el y estando como están las cosas seguiría trabajando