Incumplimiento de Contrato, Convenio, etc.

En la empresa donde trabajo, se producen muchas irregularidades legales, tales como, incumplimiento de contrato laboral (contratadas 8 horas, se trabajan 9 y no se cobra ésta última), 15 días de vacaciones anuales, hay empleados que sólo ese mes de agosto cobran 15 días, NO SE COBRA LA NÓMINA, se cobra por debajo, obligan a firmar algo que no cobras, lo mismo pasa con el finiquito, los días 31 y 24 de diciembre no se respetan según el convenio ni el BOE. Las condiciones del comedor son insalubres (ley de comedores), las condiciones ergonómicas de la oficina en cuanto a luz se incumplen totalmente, hay discriminación sexual, ya que los hombres hacen 40 horas semanales, mientras que las mujeres hacen 45 horas semanas (cuando deberían ser 40 semanales). Las vacaciones empiezan un sábado o domingo, no un día laboral (convenio), las horas extra se cobran por debajo del convenio, lo mismo con las dietas. Estuve de baja 6 meses porque me partí el brazo y pasé por dos operaciones y tuve que venir a trabajar al día siguiente de las operaciones y con yeso estando de baja. Hay una persona trabajando SIN CONTRATO. Es insoportable y quiero denunciar a esta empresa y sé que el inspector no puede reflejar los datos del denunciante, es el miedo que tengo y otra cosa, no sé si por saber éstas cosas me pueden penalizar o ser cómplice de éstas irregularidades, por saberlo y no denunciarlo por miedo al despido.
En definitiva, se incumple el convenio colectivo (siderometalurgia), la ley de comedores y el estatuto de los trabajadores.

1 respuesta

Respuesta
Puedes denunciarlo perfectamente ante inspección de trabajo contando lo mismo que me has contado a mí. Las denuncias no son anónimas pero no tiene porqué presentarlas un trabajador de la empresa. Al inspector lo que más le puede interesar es lo de las horas extras sin pagar, lo del comedor y oficina, lo de la discriminación, dietas y horas extras y trabajar estando de baja. Lo de cobrar la nómina por debajo es tema de inspección de hacienda.
Pero el inspector no te va a arreglar la vida. No es Superman que viene a pegarle al malo sin que el malo haga nada. Hay cantidad de cosas de las que me dices (vacaciones, trabajar estando de baja, cobrar por debajo...) que simplemente no tienes porqué hacer y si no les gusta que te despidan, pero pagando. Lee este artículo sobre qué hacer en caso de acoso laboral. Piensa en que es totalmente seguro que en esa empresa no vas a seguir. Te irás harta o te echarán. Entre las dos cosas es mejor que te echen y cuanto antes mejor.
Tú puedes estar completamente tranquila porque no has incurrido en ninguna responsabilidad ni mucho menos culpabilidad.