Derecho a cobrar paro después de ser autónomo

He estado trabajando como autónomo durante dos años hasta julio de 2011 que tuve que dejar la actividad por falta de trabajo, y desde entonces he estado apuntado al paro hasta el mes de octubre que encontré un trabajo como camarero en un restaurante hasta el 31 de enero de 2012, porque dicho restaurante también va a cerrar por la crisis, entonces mi pregunta es ¿Tengo derecho a cobrar el paro?, Apuntar que antes de trabajar como autónomo, he trabajado en una empresa cárnica y como camarero en un restaurante de un hospital durante varios años.

1 respuesta

Respuesta

El cálculo se hace desde el último día de contrato hacia atrás, hasta conseguir el mínimo de un año trabajando. No puedes, por tanto, acogerte al paro del último trabajo, pues no cotizaste lo suficiente. Pero puedes reenganchar el paro que dices cobraste entre tu trabajo de autónomo y el inicio en tu trabajo como camarero, aunque no aclaras si ese paro fue por cotizaciones a la Seguridad Social o al RETA. En cualquier caso, lo más simple es que pidas una hoja de vida laboral para poder hacer tus cálculos, o vayas a la oficina del INEM que te corresponde y pidas te hagan allí el cálculo.

Gracias por la respuesta, aunque te quería hacer unas puntualizaciones, el último trabajo que tuve antes de ser autónomo, fue el de camarero, luego deje éste trabajo para hacerme autónomo durante dos años hasta julio 2011, otra aclaración es que no he cobrado el paro desde hace bastantes años, por lo que se supone que tengo acumulado éste paro de los años trabajados por cuenta ajena, (los meses de julio a octubre no he cobrado paro), como te he comentado el último trabajo es de estos 3 últimos meses, por lo que no si será suficiente para cobrar ese paro de los años trabajados antes de ser autónomo, espero haberte aclarado algunas de las situaciones.

Habría que estudiar el caso, porque también depende de si cotizabas los máximos como autónomo para cobrar el paro. No puedo contestarte desde aquí, así que lo mejor es que vayas a tu INEM y lo preguntes, ellos te harán el cálculo desde sus datos informáticos.