¿Es cierto que se pierde el año cotizado si luego de una baja no solicitas cobrar el paro?

En el 2010 me han operado de la mano, al darme el alta he concurrido al inem y me informaron que si no solicitaba el paro inmediatamente no me descontaban los días de baja, así lo hice.- En el 2011 como fija discontinua, reanudé un paro viejo.- Este año al terminar mi temporada de fija discontinua solicité alta inicial, contando que tenia cotizados unos 18 meses, pero me deniegan la prestación, porque dicen que al no solicitar el paro luego del alta, y teniendo mas de un año cotizado, este se perdía, ¿esto es así? Porque no encuentro en ninguna parte nada para informarme.

1 respuesta

Respuesta

Yo creo que estás equivocada en el enfoque.

Te habrán explicado que en el 2010 después del alta médica, sino accedes a la prestación por desempleo ese período entre tu fin de contrato (en este caso cese de actividad fija_discontinua) no te descuentan ese período del paro.

Sin embargo, si luego vuelves a trabajar encima de esa alta médica, sin pedir la prestación por desempleo cuando vuelvas, si desde la última vez que pediste paro tienes cotizados más de un año tendrás que escoger entre el paro que te quedaba pendiente sin cobrar en el inem y el paro nuevo que hayas generado por lo trabajado desde la última vez que cobraste paro, y el paro que no escojas lo pierdes.

Seguro que estás en esa situación.

los fijos discontinuos al hacer uso del derecho de opción no perdemos los meses cotizados, yo he presentado una reclamación, pero en el paro me ha explicado una empleada que la baja medica consume días de paro y que al no solicitarlo yo he perdido los 374 días cotizados, solo cuenta la temporada actual

Los fijos discontinuos no pierden los días cotizados si escogen la prestación anterior, y si desde la última vez que habían dejado esa prestación no han cotizado 360 días.

Si desde la última vez que han parado la prestación han trabajado mas de 360 días si pierden los meses cotizados, así que no te darán la razón en la reclamación que has interpuesto por que no la tienes.

Hayas estado de baja o no tenéis una normativa especial, en donde la baja a parte la seguiste cobrando, o sea que sería un chanchullo y un supuesto fraude el no haber accedido en su momento, cuando si accedes en todas las temporadas, solo por eludir esa situación.

De todos modos lo dicho, si desde que no accedías al paro tienes cotizado más de un año pierdes cotizaciones.

Ejemplo---SÓLO PARA FIJOS DISCONTINUOS

Paras el paro el 31-12-2009 y te quedan por cobrar 8 meses

Trabajas 1 enero 10 a 30 de junio 10

Cobras paro 1 julio - 31 dic 2010 (gasta 6 meses de paro y te quedan 2)

Trabajas 1 enero 11 a 30 junio 11

Vienes al inem y la funcionaria te informa que como ya tienes 1 año cotizado ya puedes optar entre 4 meses de paro o reanudar los 2 que te quedan.

Si escoges la opción de los 4 meses, pierdes la cotización y los 2 meses que te quedaban

Si escoges la opción d elos 2 meses no pierdes cotizaciones y esse año te queda para otro momento.

Otra opción es.

Paras el paro el 31-12-2009 y te quedan por cobrar 8 meses
Trabajas 1 enero 10 a 30 de junio 10

Coges baja médica hasta 1-noviembre-2010

No pides paro por no perder esos meses

Trabajas 1 enero 11 a 30 junio 11

Vienes al inem y la funcionaria te informa de que tienes 1 año trabajado (continuado) y que puedes optar entre 4 meses del paro nuevo o los 8 meses del antiguo.

Si escoges el antiguo usas las cotizaciones y pierdes el paro nuevo, te queda a cero la cuenta de cotizaciones, no como el caso anterior que el año te quedaba guardado.

Si optar por el nuevo, usas igualmente las cotizaciones perdiendo el paro antiguo.

Entonces, como te decía antes, te lo han hecho bien y la reclamación te vendrá denegada.

¿Lo has entendido ahora?