¿Cuánto tiempo guardan la prestación por desempleo de un trabajo anterior si me hago autónomo?

Mi novio lleva 7 años trabajando en su empresa. Le han 'ofrecido' seguir como autónomo, donde ganaría más dinero con comisiones. Pero, en caso de irle mal como autónomo, ¿tendría algún derecho a prestación de desempleo por los 7 años trabajados anteriores?

Tengo entendido que sí, si deja de ser autónomo antes de 2 años.

1 Respuesta

Respuesta

No, no tendría derecho luego.

Otra cosa es que ahora quedara desempleado y luego encontrase trabajo como autónomo, y si echase menos de 2 años en autónomo es cuando podría recuperar la prestación QUE PREVIAMENTE TENÍA YA CONCEDIDA.

Gracias, pero no lo entiendo.

La empresa lo despediría, para que se hiciera autónomo y siguiera trabajando con la empresa, aunque con ese cambio.

En ese caso, no tiene ese derecho de recuperar esa prestación si en el plazo de 2 años le va mal? gracias

No, si la empresa lo despide lo que puede hacer es ir a solicitar la prestación.

Ahí se le concederían 2 años de prestaciones, por tener 6 años en los últimos 6 años.

Pero tiene que estar algún día desempleado para poder cobrar al menos 1 día.

Después tiene dos opciones

1ª opción: solicitar la prestación por desempleo de pago único en su modalidad de pago de cuotas, TIENE QUE SOLICITARLO UNA VEZ SOLICITADA LA PRESTACIÓ POR DESEMPLEO Y ANTES DE DARSE DE ALTA COMO AUT´NOMO, entonces una vez que se de de alta y presente en el inem el primer recibo de autónomos, mensualmente, el día 10 de cada mes, el inem le ingresaría a él el importe que paga de cuotas de autónomo, y ese importe se le va descontando del dinero que tenga de prestación., hasta que esta se acabe, o bien si se da de baja de autónomos antes de 24 meses puede volver y reanudar la prestación que le quede.

Imaginate que le corresponda una prestación de 900 euros los 6 primeros meses, y de 650 los 6 siguientes.

Empieza a cobrar el paro y solicitia las cuotas, y al mes de estar desempleado se da de alta en autónomos y paga de cuota 300 euros.

El inem le empezará a pagar 300 euros mensuales,

Que a los 3 mees de estar de alta le va mal, se vuelve a anotar como demandante de empleoy viene a solicitar la reanudación de su perstación.

Pues aquí le quedarían por cobrar 22 meses.

Tenía 24 meses, había cobrado 1-- 23 meses

Y cobró 3 mees 300 euros, que como tenía un paro mensual de 900 euros equivaldrían a 1 mes.

Por lo que el mes desempleado anterior y las tres cuotas de autónomo le descontarían 2 meses, de 24 concedidos podría reanudar los 22 meses.

Si le fuese bien en autónomos se le seguiría pagando la cuota mensual hasta que agote todo el dinero de su prestación.

Con estos ejemplos de cuantías serian 900 euros 6 meses y 650 18 meses = 17100 euros

17100/300= 57 cmeses de autónomo le pagarían.

La segunda opción es:

Solicita el paro por el despido de la empresa, empieza a cobrar la prestación, ya que tiene que ser persona desempleada,. Y luego comounica al inem que le paren la prestaciónp or que se va a dar de alta en autónomo.

La prestación queda parada, imaginate que se hace autónomo a los 15 días de pedir el paro

Que le conceden 720 días de paro menos 15 que lleva gastados, le quedarían 705 días en su prestación.

Echa menos de dos años en autónomo, entonces tiene que venier al inem, anotarse como demandante de empleo y solicitar la reanudaciónd e su prestación, se le reanudarían los 705 días.

Si echase 24 meses o más perdería la prestación, ya que quedaría extinguida por echar ese tiempo de autónomo.

Entonces... si deja de trabajar por despido, pero no solicita prestación, y luego se hace autónomo, al de ser autónomo si viene a solicitar la prestación pro desempleo se le descontara de la preastacion a la que tenga derecho todo el tiempo que haya venido fuera de plazo.

Ejemplo.

Lo despiden el 31 de enero.

Tiene un plazo de 15 días para soilcitar, hasta el 18 de febrero.

Pero resulta que tu novio se hace autónomo el 1 de febrero, acabo ese autónomo el 30 de abril y no viene a pedir el paro hasta el 7 de mayo.

Pues todo lo transcurrido entre el 1 de febrero y el 6 de mayo (126 días) se le descontarían de su prestación por desempleo como si ya lo hubiera cobrado, y ahí entonces se le daría un paro de 720-126 = 594 días de paro.

Me he liado un poco, pero espero que lo entiendas

Si necesitas alguna aclaración más dímelo, sino