Duda con el paro.

Hace unas semanas le hice una consulta que me resolvió perfectamente, pero se me ha presentado otra. Hace unos días me he dado de baja como autónomo y no tengo derecho a paro por no haber cotizado por desempleo. Tengo un año cotizado en el régimen general dentro de los últimos 6 años y nunca he cobrado paro. Me dicen en el INEM (como bien me había dicho usted) que para que me tengan en cuenta ese año cotizado y poder cobrar los 4 meses de paro que me corresponden, tengo que volver a trabajar y quedarme en situación legal de desempleo. Mi situación ahora es la siguiente:

- Durante ese año cotizado en el régimen general, mi contrato era a tiempo parcial, trabajando 5 días a la semana.

- Estos días se me han presentado dos ofertas de trabajo: una sería durante una semana a jornada completa como encargado de cafetería (sustitución por una baja). La otra es durante un mes a media jornada como camarero cubriendo unas vacaciones.

- Como en ninguno de los dos trabajos tengo opción de continuar trabajando una vez finalicen los contratos, quiero elegir la mejor opción por lo menos para garantizarme un mejor paro mientras sigo buscando trabajo.

- Mi duda es, ¿Cómo afectaría cada una de las opciones en mi cuantía a cobrar de paro? ¿Sería suficiente trabajar una sola semana para solicitar el paro, o lo único importante es si el contrato es a jornada completa o a media jornada independientemente del tiempo trabajado?

1 respuesta

Respuesta

Los 4 meses de prestación que te corresponde por el año trabajado la puedes reactivar trabajando con un contrato de trabajo de una semana siempre que el contrato de trabajo sea real y no ficticio exclusivamente para cobrar el paro, pero tienes que tener en cuenta que que la base reguladora se calculara en función de las horas trabajadas en los últimos 180 días de forma que cuantos mas días a tiempo completo trabajes menos te reducirán de la cuantía de la prestación y si al agotar la prestación reúnes los requisitos para acceder al subsidio por agotamiento de una prestación contributiva la cuantía de dicho subsidio la determinara la jornada trabajada con el ultimo contrato de trabajo de forma que si el ultimo contrato es de media jornada la cuantía del subsidio también se vería reducida en el 50% de forma que solamente cobrarías 213 euros al mes en lugar de los 426.. De todas formas aquí te dejo el numero de teléfono de atención ciudadana del SEPE- 901 119 999 ) por si quieres tener mas información al respecto.. Un saludo y buena suerte,,

http://www.citapreviainem.es/subsidio-parcial/

El trabajo de una semana me lo ha ofrecido un conocido, pero que realmente necesita a una persona esa semana para realizar ese trabajo, por lo que me va a contratar con mi alta en la seguridad social y voy a desempeñar el trabajo. ¿Qué sería un contrato ficticio? Porque si eso le puede crear problemas a esa persona o a mí, la verdad que prefiero coger el otro trabajo aunque sea a media jornada...

En nuestro país se hacen contratos por días e incluso por horas y son contratos legales y porque el trabajo que se tiene que realizar con ese tipo de contratos es de muy corta duración, lo que miran con mucho detenimiento los funcionarios del SEPE antiguo INEM, son los contratos de corta duración cuando tras la finalización del mismo se solicita una prestación por desempleo lo que les induce a sospechar que detrás de ese contrato de trabajo se pudiera encontrar un contrato fraudulento para cobrar el paro lo que de demostrarse dicho fraude pudiera acarrear serias consecuencias tanto para el que contrata como para el que es contratado, pero si realmente quien te va a contratar puede justificar que el contrato es de una semana porque ese es el tiempo que requiere el servicio o la actividad que vas a realizar no tienes porque tener ningún tipo de temor ten en cuenta que en España se hacen muchos contrato de trabajo por horas y muchos de los cuales dan lugar a la reanudación o reactivación de algún tipo de prestación del SEPE y no hay ningún tipo de sanción porque los contratos son totalmente legales..