Excedencia voluntaria y no readmisión puesto trabajo, ¿Derecho a prestación por desempleo?

El 15 de noviembre del 2011 me concedieron una excedencia voluntaria de 6 meses, la cual termina el 15 de mayo del 2012.
El 23 de abril del 2012 realicé un escrito pidiendo mi reincorporación a mi puesto de trabajo ( en mi puesto de trabajo de 35 horas colocaron a otra persona y contrataron a otra por 6 meses a 25 horas...)
El 27 de abril del 2012 recibí un escrito por parte de la empresa el cual decía que en la actualidad no existen vacantes y que lamentan mi reincorporación, pero que tendré prioridad frente a un puesto de mi categoría o similar.
Me enteré que van a contratar a la persona que le hicieron el contraton por 6 meses, el cual termina el mismo día que mi excedencia...
Ante está situación tengo varias cuestiones:

1- ¿Tengo derecho a prestación por desempleo? Llevo desde 2007 con contrato indefinido

2-¿Qué tendría que pedir a la empresa?, ¿Tengo derecho a finiquito?

1 Respuesta

Respuesta

Desde el momento en el que solicitas por escrito la reincorporación a la empresa y esta te responde que no dispone de ninguna bacante pero que cuando disponga de alguna te reincorporaras a la empresa, estas en situación legal de desempleo y por lo tanto puedes percibir la prestación por desempleo hasta que la empresa disponga de una bacante para que te reincorpores a tu puesto de trabajo, o hasta que agotes la prestación por desempleo si el periodo de tiempo de la excedencia es superior al de la prestación por desempleo, pero si tienes la certeza de que la empresa a contratado a otras personas después de haber solicitado la reincorporación a la empresa, para ocupar el puesto de trabajo que deberías de ocupar tu, puedes poner una demanda en el juzgado de lo social de tu localidad, para que te readmitan en la empresa o para que rescinda definitivamente el contrato de trabajo y te indemnicen con la cuantía correspondiente a la del despido improcedente y el derecho a la prestación por desempleo.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..