Excedencia voluntaria y prestación por desempleo

Dentro de unas semanas se cumple el año de excedencia voluntaria que he disfrutado de mi puesto de trabajo. He pedido hace unos días por escrito la reincorporación y he recibido, también por escrito, la respuesta negativa por parte de la empresa.
La excedencia fue sin reserva del puesto de trabajo, así que como no tengo derecho (creo) a reclamar mi reincorporación tenia pensado pedir la prestación por desempleo.
Me he estado informando al respecto y hay opiniones muy variadas pero en los sindicatos que he visitado me han comentado que con la respuesta por escrito de la empresa rechazando la readmisión es suficiente para presentarla en las oficinas del INEM y poder solicitar la prestación, ¿es así?
En el teléfono de información del INEM me han dado dos respuestas totalmente opuestas al respecto, si me pudieras aclarar cual es mi situación en este momento.

1 Respuesta

Respuesta
La excedencia voluntaria no da derecho a la reserva del puesto de trabajo ni al cómputo de la antigüedad mientras dura. Lo único que conserva el trabajador es la preferencia sobre otros candidatos si quiere volver a la empresa reingresando en vacantes de igual o similar categoría, pero si al solicitar la reincorporación la empresa, esta te responde negativamente, con la notificación por escrito de la empresa denegándote la reincorporación a tu anterior puesto de trabajo, te es suficiente para solicitar la prestación por desempleo porque al no readmitirte la empresa, quedas, en situación legal de desempleo, pero en los siguientes supuestos:Que reúnas el requisito del periodo de cotización, de los 360 días en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, o que tengas pendiente una prestación interrumpida y pendiente, consumir y que te encuentres en situación legal de desempleo, por haber finalizado un contrato de trabajo, por no haber pasado el periodo de prueba o por cualquier otra circunstancia pero siempre a instancias del empresario, y por causas ajenas a tu voluntad.. Entonces podrás cobrar la prestación por desempleo, presentando la carta en el SEPE-INEM ..