Cobrar paro sin renovar excedencia voluntaria

Me vence la excedencia voluntaria el 18-10-2010 en la anterior empresa en la que trabajé . En la empresa actual en la que estoy trabajando como contratado laboral quizás me renueven otros 6 meses el contrato laboral a partir del 18-10-2010. Mi pregunta es la siguiente: Si no renuevo la excedencia voluntaria en la anterior empresa y finalizado el nuevo contrato en Abril del 2011 en la empresa actual no me lo renuevan, ¿me corresponde cobrar el paro?. ¿Hace falta avisar a la anterior empresa en caso de que no renueve la excedencia por otro periodo de tiempo?. ¿Si no renuevo la excedencia se considera como baja definitiva en la empresa?

1 respuesta

Respuesta
Cuando solicitas una excedencia se debe hacer constar en la seguridad social, esto puede implicar un problema en el futuro si se solicita cobrar la prestación por desempleo, que puede subsanarse, en el caso de quedarte desempleado, bien solicitando la reincorporación a la empresa y que esta por escrito te indique que no hay un puesto de trabajo libre o que ya perdiste el derecho a reincorporarte y con este justificante solicitar la prestación, o si ya te desvinculas de la empresa dar tu baja voluntaria, para que la misma informe a la seguridad social, y pasados los tres meses si extingues la relación laboral con la actual empresa por causas ajenas a ti, tendrías derecho a solicitar la prestación por desempleo.
Si no renuevas la excedencia y la empresa no informa a la seguridad social, algo probable, tendrías los problemas que te indicaba anteriormente, para ello es mejor informar a la empresa de tu baja voluntaria para que realicen la gestión si tu objetivo es cobrar la prestación por desempleo.
Buenos días y gracias por tu aclaración.
Necesito saber si hay algún documento oficial o algo parecido para solicitar la baja definitiva en la empresa y si debo entregarlo en un plazo establecido antes de finalizar dicha excedencia. Mi intención es enviarlo por burofax, ¿es la forma más correcta de aviso mediante burofax?. ¿La seguridad social podrá informarme si me han dado de baja de forma definitiva?.
Un saludo y gracias por tu colaboración.
Es suficiente con que hagas un escrito indicando tu nombre, dni, fecha. Dirigiéndonte a la empresa (nombre fiscal y cif) e indicándole tu intención de causar baja voluntaria en una fecha determinada, además de informarle de la situación actual de excedencia y de recordarles que no olviden realizar la correspondiente gestión en seguridad social.
Después solicitas una vida laboral extensa en la tesorería general de la seguridad social y podrás comprobar si lo han realizado.
Puedes solicitarlo por burofax o entregando el escrito por duplicado en la empresa para que te devuelvan una firmado y sellado.